SOCIEDAD

Un cartel del cántabro Indalecio Sobrino anunciará la Feria del Toro de San Fermín 2024

Indalecio Sobrino posa con el cartel anunciador de la Feria del Toro de Pamplona 2024
Indalecio Sobrino posa con el cartel anunciador de la Feria del Toro de Pamplona 2024

Un cartel protagonizado por la figura del torilero de Pamplona, del pintor cántabro Indalecio Sobrino (Santander, 1940), será el que anuncie este año la Feria del Toro de San Fermín 2024. Se trata de una obra, realizada en acrílico sobre lienzo, con la que su autor ha querido "representar una ciudad, una feria y una fiesta".

El cartel se ha dado a conocer este jueves en un acto en la Plaza de Toros de Pamplona que ha contado con la presencia de su autor, así como de Camino Oslé, de la Junta de Gobierno de la Casa de Misericordia, quien ha definido a Sobrino como "uno de los pintores más destacados de Cantabria", "viajero" y "lector implacable". El cartel "refleja la obra de un artista consumado, su pasión por la tauromaquia, pero sobre todo, su especial protagonismo de la figura humana", ha subrayado.

Su autor ha destacado que es "un honor y una enorme satisfacción" elaborar el cartel anunciador de la "feria taurina por antonomasia". Si bien al principio pensó en dar el protagonismo al toro, "con ese afán mío siempre por la figura humana", finalmente se decantó por la figura "muy singular" del torilero de Pamplona, ha explicado.

"Creo que lo que más podía representar la Feria de San Fermín era precisamente su torilero" quien "de alguna forma es el primero en iniciar ese rito tan maravilloso que es la fiesta de los toros", ha señalado. Asimismo, ha considerado que "esta ropa tan especial y tan característica contribuye más a crear ese ambiente litúrgico que siempre ha tenido la fiesta de los toros".

Se han editado 500 ejemplares del cartel a tamaño grande y 1.000 a tamaño mediano que podrán adquirirse, por 4 y 3 euros respectivamente, en la Casa Misericordia, durante las visitas a la Plaza de Toros, en la Tómbola de Cáritas y las tiendas de souvenirs de Pamplona.