MEMORIA

"Las únicas heridas abiertas son las de las fosas cerradas"

La portavoz del PSOE Cantabria en el Parlamento autonómico, Noelia Cobo
La portavoz del PSOE Cantabria en el Parlamento autonómico, Noelia Cobo

La secretaria de Organización del PSOE en Cantabria y portavoz de los socialistas en el Parlamento, Noelia Cobo, ha intervenido esta mañana en el Parlamento regional cuando se trataba la aprobación de la Ley de Memoria Histórica para Cantabria.

Durante la intervención de la portavoz, ha declarado que “para cerrar heridas es imprescindible reconocer que en democracia el olvido nunca es una opción”

Además, ha apuntado que es esencial reparar el daño causado tanto a las víctimas como a los familiares de las mismas, y para ello ha destacado que hay que poner “todos los medios al alcance de los afectados y restituir, reconocer, recordar y recuperar sus vidas con una dignidad robada y ocultada durante décadas”.

La Ley de Memoria Histórica aprobada hoy “no es de izquierdas ni de derechas, es patrimonio de los demócratas porque un país que honra a sus víctimas es un país mejor, un país que puede mirar al futuro con garantías es un país que está en paz con el pasado”.

También ha hecho hincapié en la predisposición a rechazar la presente ley antes de que la misma llegase al Parlamento de Cantabria, en clara referencia a la oposición, ya que han “dejando de dotar presupuestariamente las medidas de las leyes de Memoria, eliminando las partidas presupuestarias para darles efectividad. Ya sabían lo que iban a votar en Cantabria”

Para la redacción y posterior aprobación de esta ley se han tenido en cuenta a todos los factores sociales. En esta línea continuaba la secretaria de Organización del PSOE su intervención: “Hemos realizado un esfuerzo de diálogo con la sociedad y con los grupos parlamentarios, y hemos prestado atención a los expertos que han comparecido en comisión, tomando nota de algunas de sus recomendaciones”.

Además, la ley contempla que los gastos generados por la exhumación e inhumación no corran a cargo de las familias o de particulares. Serán las administraciones públicas las que asumirán los gastos de investigación, exhumación y sepelio. 

Respecto a la Comisión de la Memoria, ha remarcado que sigue la línea marcada por la ONU de ser un órgano para la reconciliación equivalente a la Comisión de la Verdad, adaptado al tiempo democrático en el que vivimos. A lo que Cobo ha apuntado que “es falso que vaya a dictar la verdad oficial o que se pretenda un adoctrinamiento político”.

Cobo ha querido poner en valor que “nunca se avanza sin memoria

Del mismo modo, Cobo ha querido poner en valor que “nunca se avanza sin memoria, no se evoluciona sin una memoria íntegra y luminosa. Necesitamos mantener viva la llama de la conciencia colectiva, testificando a las generaciones venideras el horror de lo que sucedió en este país y en esta región”.

Finalmente, la portavoz del PSOE en el Parlamento regional ha querido mandar un mensaje a toda la sociedad: “Españoles y cántabros a quienes se quiso imponer la desmemoria para acabar de someter no solo a los vencidos sino también a sus descendientes, señalarlos como culpables y castigarlos con el miedo y que una sociedad no puede sonreír al futuro teniendo a sus muertos escondidos”.