POLÍTICA

Presupuestos, detección del cáncer, pobreza y el proyecto de parador en Santander, a Pleno

Pleno del Parlamento de Cantabria
Pleno del Parlamento de Cantabria

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes, 7 de noviembre, entre otros asuntos, sobre las inversiones de Cantabria previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023; los programas de detección precoz del cáncer; medidas para luchar contra la pobreza, y el proyecto para crear un parador en el edificio de Correos en Santander.

La sesión comenzará a las 16:00 horas y aglutina en el orden del día quince puntos: una moción; dos proposiciones no de ley; dos interpelaciones y diez preguntas agrupadas en tres bloques.

El Pleno arrancará con el debate de una moción del PP sobre las inversiones previstas para Cantabria en los PGE de 2023 en materia viaria y ferroviaria y los compromisos del Estado con la comunidad autónoma.

Los 'populares' consideran estas partidas "insuficientes" y, por ello, propondrá instar al Gobierno de Cantabria a exigir al Ejecutivo central el cumplimiento de sus compromisos de legislatura que, según apuntan, están "retrasados o, directamente, abandonados".

También el PP, en este caso a través de una proposición no de ley, solicitará al apoyo de la Cámara para impulsar un Plan de Acción para la Inclusión Social en Cantabria para reducir la pobreza en, al menos, 40.000 personas --según estima la iniciativa popular--. Además, en ella se pide ampliar y mejorar el plan de lucha contra la pobreza infantil y tramitar de forma anticipada las ayudas para inclusión social.

Por su parte, Cs, que forma parte junto con Vox del grupo mixto, pedirá en otra proposición no de ley aumentar los recursos destinados a prevención del cáncer, que los programas de cribado lleguen a toda la población de riesgo y recuperar los niveles de pruebas de diagnóstico precoz de cáncer de colon previos a la pandemia, entre otras de las medidas.

Y en el apartado de control al Gobierno, el PP interpelará al Ejecutivo sobre la posibilidad de construir el anunciado parador nacional de turismo en el edificio de Correos de Santander y las actuaciones llevadas a cabo para lograrlo.

Por su parte, Vox interpelará al Gobierno sobre la elección
de los proyectos propuestos para su inclusión en la adenda del Plan de Recuperación.

La sesión finalizará con diez preguntas agrupadas en tres bloques en las que, por una parte, el PP se interesará la prescripción farmacéutica de los profesionales de enfermería; Cs por la posibilidad de hacer un convenio con el zoológico de Santillana para ofrecer descuentos, y Vox pedirá explicaciones por el aumento del coste de los servicios de publicidad para la elección de las aerolíneas a través de Cantur.