SANTANDER

PP y Cs autorizan una gasolinera con “surtidores a escasos 10 metros” del IES Cantabria

Obras de construcción de la gasolinera junto al IES Cantabria | Foto- edc
Obras de construcción de la gasolinera junto al IES Cantabria | Foto- edc

El AMPA del Instituto de Educación Secundaria Cantabria de Santander ha denunciado la construcción de una gasolinera "pegada" al centro educativo, en la parcela colindante al centro escolar, por lo que la comunidad educativa del IES ha comenzado a movilizarse para protestar y paralizar la obra, algo que también denunció este jueves el PSOE de Santander.

El Ayuntamiento concedió la licencia para la instalación de la gasolinera porque "cumple con la normativa que es de aplicación"

"Es inconcebible que una actividad tan peligrosa y nociva se autorice su construcción", ha criticado en un comunicado el presidente del AMPA, Gabriel Moreno, que ha censurado que "los surtidores de combustible van a estar a escasos 10 metros de las ventanas de las aulas; es una cuestión de salud pública del alumnado y del propio profesorado", ha sostenido.

En este sentido, se ha remitido al estudio publicado en 'Journal of Environmental Management' y elaborado en la Universidad de Murcia, que demuestra que el aire de las gasolineras y de sus inmediaciones está afectado por emisiones procedentes de la evaporación de los combustibles de automoción (sin quemar, derivadas de las operaciones de carga y descarga, repostaje y fugas líquidas) altamente contaminantes como el benceno (que incrementa el riesgo de padecer cáncer) e hidrocarburos (vinculados a casos de leucemia infantil). Por este motivo el estudio considera que debería respetarse una distancia mínima de 50 metros para viviendas y de 100 metros para actividades especialmente vulnerables, como hospitales, centros de salud, colegios o centros de la tercera edad.

Moreno ha recordado que en la calle Repuente, donde se ubicaría la nueva estación de servicio, ya existen otras tres gasolineras -una a 40 metros de la entrada del centro educativo y otras dos a poco más de 200 metros- lo que en su opinión "hace más incomprensible aún que se ubique una nueva estación de servicio tan próxima y sobre todo pegada al Instituto".

Una de las cuestiones que más preocupa a las familias es la seguridad, máxime cuando se va a instalar una gasolinera de low cost sin personal a cargo, con lo que "serán más frecuentes los derrames de gasolina y gasoil al repostar, y sobre todo sin que exista ninguna vigilancia ante un posible accidente; estamos hablando de materiales inflamables y explosivos, es una locura", ha señalado una madre del AMPA.

Moreno ha recordado que en la calle Repuente, donde se ubicaría la nueva estación de servicio, ya existen otras tres gasolineras

Para otra madre, resulta "sorprendente que no sea desfavorable ninguno de los informes que forman parte del expediente necesarios para aprobar la licencia de construcción, en especial el informe de comprobación ambiental, que emite la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, que es preceptivo para estas instalaciones".

"Esta licencia concedida por el Ayuntamiento de Santander es alucinante que desde Urbanismo o cualquier departamento municipal no se pueda paralizar o impedir, lo cual supone un estrepitoso y manifiesto fracaso, y además de ser totalmente opuesta a las campañas que lanzan de caminos escolares seguros o movilidad sostenible, o incluso smart city, ya que para ir de la parada del autobús habrá que atravesar la entrada a la gasolinera", ha dicho. Además, el AMPA se cuestionan si la Consejería de Educación no debiera actuar de oficio y solicitar la paralización de las obras y la nulidad de la licencia "ya que va a suponer un riesgo para la salud de sus trabajadores, el profesorado del centro".

Por todo ello, representantes de la asociación de padres han solicitado con urgencia el expediente administrativo completo al Ayuntamiento de Santander, y han pedido reunirse con la alcaldesa, Gema Igual, con el director general de Urbanismo, Antonio Bezanilla, y con la consejera de Educación, Marina Lombó, "porque nuestra obligación es defender la salud y la seguridad de nuestras hijas e hijos", han manifestado.

"Es inadmisible que en un contexto de crisis climática, con el pacto verde europeo y la ley de cambio climático que marcan la senda para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero así como la dependencia de los combustibles fósiles, se sigan instalando estas gasolineras, y más junto a centros educativos que se fomentan valores como los Objetivos de Desarrollo Sostenible o una transición energética ecológica y socialmente justa", ha remarcado el AMPA.

Con el fin de paralizar la construcción han comenzado con una campaña de recogida de firmas en change.org, que ya registra casi un millar de rúbricas, y han advertido que adoptarán "cuantas medidas sean necesarias para paralizar esta obra". "Vamos llegar hasta el final", han afirmado.

La parcela está calificada de uso productivo, porque el ámbito de esta zona de la Albericia lo es, de modo que está permitida su implantación

CUMPLE LA NORMATIVA

Tras conocerse la solicitud del AMPA, el concejal de Fomento y Movilidad Sostenible de Santander, César Díaz (PP), ha informado que el Ayuntamiento concedió la licencia para la instalación de la gasolinera porque "cumple con la normativa que es de aplicación". Además, ha precisado que esta gasolinera no está afectada por la suspensión de licencias aprobada como consecuencia de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la implantación de gasolineras porque está en terreno productivo y no urbano, al que se refiere la modificación. Díaz se ha referido únicamente a la licencia, pues otros asuntos, ha dicho, competen a Urbanismo, Concejalía que gestiona Ciudadanos. "La posibilidad o no de que allí se puedan llevar a cabo gasolineras, si existía o existe alguna posibilidad de que, desde la calificación urbanística, se pueda impedir el que se coloquen más o menos, eso es una cuestión que queda en el área de Urbanismo", ha señalado.

El concejal ha explicado que la licencia para esta gasolinera cercana al IES Cantabria "cumple con la normativa que es de aplicación", que en el ámbito municipal es el PGOU. También hay normativa autonómica porque una gasolinera es una actividad molesta y está sujeta al trámite de comprobación ambiental, al que debe dar el visto bueno la Comisión de Comprobación Ambiental del Gobierno de Cantabria, como ha sido el caso; y está sometida a regulación estatal.

Díaz ha indicado que cuando se recibe una solicitud para implantar una gasolinera, el servicio de Licencias, a través de los informes de los técnicos municipales, comprueba y deja informado si la solicitud cumple con la normativa de aplicación. La solicitud se realizó en febrero de 2020 y a partir de ahí se pidieron los informes municipales de proyectos para verificar si se podía implantar en la parcela de acuerdo con la calificación urbanística. En este caso, la parcela está calificada de uso productivo, porque el ámbito de esta zona de la Albericia lo es, de modo que está permitida su implantación. También se ha comprobado que la solicitud contaba con un estudio de seguridad para las personas y del tráfico, como pide la normativa estatal. Además, "hay informe de Ingeniería Industrial, de Bomberos, Vialidad, Aguas y Servidumbres Aeronáuticas", ha enumerado Díaz.

Ceruti ha afirmado que Urbanismo ha intentado limitar la instalación de gasolineras en las zonas residenciales, "que es donde podemos actuar"

"El servicio de Licencia de Obras, ante esa solicitud y todos esos informes favorables, al ser un acto reglado, emite un informe jurídico donde dice que procede la concesión de la licencia. Por lo tanto, el Ayuntamiento tiene que resolver esa licencia concediéndola", lo que se llevó a cabo el 13 de diciembre de 2021, ha indicado.

El edil ha subrayado que, a la hora de tramitar la licencia, el servicio de Licencias "no puede modificar normativa, no puede realizar cambios en la legislación de aplicación. Lo que tiene que hacer, como acto reglado que es, es solicitar los informes de los servicios municipales, regionales y estatales, y si todo eso es favorable, hay que conceder la licencia", ha reiterado.

Con todo, ha apuntado que también "está la parte urbanística". "¿Por qué se puede (construir la gasolinera)? Parte, porque esa parcela tiene una calificación, que es la de productiva, que permite implantar la gasolinera". Y tampoco estaba afectada por la suspensión de licencias aprobada por la modificación del PGOU, el 25 de agosto de 2020, además de que la moratoria es posterior a la solicitud de la licencia.

De hecho, ha precisado que hay un informe donde se pide expresamente si esta licencia podría estar sujeta a esa suspensión de licencias, que determina que no está afectada por dicha suspensión por "varias circunstancias", en las que el concejal no ha entrado porque "es una cuestión que debería responder Urbanismo". También ha considerado que es el responsable de Urbanismo, Javier Ceruti, quien debería decir si desde su área se podría llevar a cabo alguna actuación para impedir la instalación de la gasolinera.

CERUTI

Precisamente Ceruti ha respondido en un comunicado que no considera "razonable" la instalación de una gasolinera cerca del IES Cantabria, pero "no tengo herramientas jurídicas ni competencias para evitar que así sea". Ceruti ha mostrado su "sorpresa" por las manifestaciones del portavoz del PSOE, Daniel Fernández. "Esta licencia es concedida por Fomento el pasado mes de diciembre y cuenta con informes que dicen que es conforme a la regulación vigente", ha recordado.

En cuanto a "la paralización inmediata de las obras" que pide Fernández, ha asegurado que "no es competencia de Urbanismo". En este sentido, ha considerado que el socialista "bien haría en hablar con su partido para cambiar la ley estatal que ata de pies y manos a los municipios en situaciones como esta". En virtud de sus competencias, el Gobierno de España puede cambiar la legislación estatal. "Que nos dejen a los ayuntamientos decidir cuántas gasolineras, con qué distancias y en qué circunstancias se pueden instalar en todos los suelos municipales", ha reclamado.

El concejal ha afirmado que Urbanismo ha intentado limitar la instalación de gasolineras en las zonas residenciales, "que es donde podemos actuar", y "hemos contado con la oposición del PSOE, motivo por el cual someten al mismo riesgo que hay en zonas productivas a las zonas de uso predominantemente residencial", ha señalado. En su opinión, esta postura socialista es "actuar como el perro del hortelano, bloqueando las actuaciones donde el señor Fernández tiene voz y voto, y no haciendo absolutamente nada donde su partido está gobernando y tienen competencias para cambiar este tipo de situaciones".

Finalmente, Ceruti ha explicado que ya ha mantenido conversaciones con el centro educativo y el AMPA. "Queremos recibirlos, explicarles la situación y tratar de encontrar alguna solución a una situación que no pinta nada bien. Yo tampoco veo razonable que esa gasolinera se instale ahí, pero no tengo herramientas jurídicas ni competencias para evitar que así sea", ha concluido.