POLÍTICA

Los PGE incluirán partidas para soterrar las vías de Torrelavega y Camargo

El soterramiento de las vías en Torrelavega finalmente tendrá partida en los Prespuestos Generales del Estado de 2022
El soterramiento de las vías en Torrelavega finalmente tendrá partida en los Prespuestos Generales del Estado de 2022

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha alcanzado un acuerdo con el PSOE para que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 incluyan partidas para el soterramiento de Torrelavega y el de Camargo, entre otras actuaciones. En base a este acuerdo, el Presupuesto recogerá 1.565.000 euros para el soterramiento de las vías del tren en Torrrelavega y plurianuales de 16,5 y 7,2 millones de euros para 2023 y 2024, respectivamente. Las cuentas presentadas por el Estado en un primer momento no incluían una partida específica para este proyecto.

De las ocho enmiendas planteadas por el regionalista, en cinco hay acuerdo con el PSOE

"Las conversaciones que hemos mantenido en Madrid con representantes del ministerio y del PSOE ha dado su fruto, para que se cumpla el convenio firmado", ha declarado Mazón. Igualmente, habrá 700.000 euros que se incluirán para "avanzar" en el cubrimiento de las vías del tren en Maliaño, que también contará con un plurianual de 2 millones de euros en 2023, ha anunciado el PRC en un comunicado.

OCHO ENMIENDAS

En concreto, Mazón ha presentado ocho enmiendas al proyecto de ley de PGE para 2022 para impulsar el soterramiento de las vías del tren en Torrelavega y Camargo, el tren a Bilbao, la supresión de los pasos a nivel, el estudio de la carretera Potes-Vega de Liébana, el Instituto de Hidráulica Ambientalenlace en Cieza en la A-67 y el Polígono de La Vega, en Reinosa.

El valor económico de las enmiendas presentadas por el diputado nacional del PRC para "solventar" las deficiencias detectadas en el documento económico ascienden a 4,7 millones de euros. De hecho, ha insistido en que, como ya expuso en su primera valoración del documento y durante el debate de las enmiendas a la totalidad, "lo más importante es que se cumpla la ejecución de lo aprobado durante el ejercicio".

"Después de constatar que la inversión para el AVE entre Palencia y Cantabria es de 73 millones de euros, nos hemos centrado en aquellas partidas que debían estar recogidas, como el soterramiento de Torrelavega, o en otras de gran interés para la Comunidad Autónoma, como la carretera Potes-Vega de Liébana", ha sostenido.

ACUERDO CON PSOE

De las ocho enmiendas planteadas por el regionalista, en cinco hay acuerdo con el PSOE, que son las que hacen referencia al soterramiento de las vías del tren a su paso por la capital del Besaya y de Camargo, al estudio del tren a Bilbao, a la supresión de los pasos a nivel y a la carretera Potes-Vega de Liébana.

Así, además de las partidas para los soterramientos de Torrelavega y Camargo, Mazón ha pactado una enmienda con los socialistas para incluir el estudio informativo del tren Santander-Bilbao en la Memoria de Objetivos del Programa del Corredor Mediterráneo-Cantábrico, cuya dotación presupuestaria es de 462.830 euros. "Es fundamental tener el respaldo del Gobierno de España para que el tren a Bilbao sea incluido en el Corredor del Mediterráneo. Es fundamental para el desarrollo económico de la Comunidad y del Puerto", ha asegurado.

También, ha acordado crear sendas partidas de 30.000 euros para impulsar la mejora de la N-621 León-Potes, en concreto, en el tramo Potes-Vega de Liébana, y de 100.000 euros para la supresión de los pasos a nivel y mejora de la permeabilidad que además contemplará anualidades en 2023, 2024 y 2025 por valor de 2, 3 y 4 millones de euros, respectivamente. "No hemos ido a grandes cifras. Somos realistas y hemos mejorado aquellas carencias que tenía el documento", ha puntualizado.

Además de las enmiendas pactadas con el PSOE, el diputado nacional del PRC ha presentado tres enmiendas que continuará negociando durante la tramitación parlamentaria para que sean aprobadas e incluidas en el proyecto de ley. Así, pide incrementar a 800.000 euros la partida destinada la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, para sus actividades; transferir al Ayuntamiento de Reinosa 1 millón de euros para potenciar las infraestructuras industriales del polígono industrial de La Vega; y crear una partida de 20.000 euros para el estudio de enlace en la carretera A-63, en Cieza.