BARÓMETRO DEL CIS

Pedro Sánchez ganaría las elecciones según las encuestas

Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno
Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) aplica desde hace años una metodología de estimación de apoyo electoral basada en la especificación de escenarios. El CIS ha publicado el barómetro de enero de 2023, el primero ya en año electoral, y según el cual el PSOE repetiría como el partido más votado.

La fecha de las elecciones generales de 2023 está aun por determinar; no así como las autonómicas que, en su mayoría, tendrán lugar el próximo 28 de mayo.

El barómetro ha estimado un porcentaje de voto para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del 30.2%, aumentando en casi dos puntos el resultado obtenido en 2019 (28.3%), que le valió a Pedro Sánchez para ser Presidente. 

La subida más significativa la protagonizaría el Partido Popular (PP) con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, pasado del 21% de 2019 a un 28.5% estimado para el año 2023. Quién también subiría es Unidas Podemos (UP), del 13 al 14.2%, para la formación encabezada por Yolanda Díaz.

Por el contrario, los otros dos partidos mayoritarios Vox y Ciudadanos (Cs), experimentarían una caída en porcentajes. La formación de Santiago Abascal pasaría del 15.2 al 10%; mientras que la presidenta de Cs Inés Arrimadas vería como el protagonista de los naranjas se reduciría del 6.9 al 2.9%.

En lo que refiere a Cantabria, el Partido Regionalista (PRC) cuenta con una estimación de voto del 0.2%, superior a lo registrado en el último barómetro realizado.