POLÍTICA

"El partido del lobo se juega en casa: Europa ya hizo lo que tenía que hacer"

Guillermo Blanco, diputado del PRC y exconsejero de Ganadería
Guillermo Blanco, diputado del PRC y exconsejero de Ganadería

El diputado del PRC y exconsejero de Ganadería y Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, ha indicado a la presidenta regional y líder del PP, María José Sáenz de Buruaga, que el "partido del lobo se juega en casa", porque Europa "ya hizo lo que tenía que hacer al dar autonomía a los estados miembros para controlar a sus lobos".

"La Directiva Hábitat del 92 no se ha modificado y, en el caso del Estado español, al norte del Duero podemos hacer controles; es el Gobierno español el que lo tiene que permitir". Así ha respondido este jueves el parlamentario regionalista al anunciado viaje de la jefa del Ejecutivo a Bruselas para hablar del lobo ante el Comité de las Regiones, con el que "va por detrás" en un camino que -ha detallado- "ya hemos andado otros".

En este sentido, ha explicado que "al Comité de las Regiones se fue hasta en dos ocasiones", además de mantener encuentros con el comisario de Medio Ambiente y Océanos y el director general de Biodiversidad, o participar en la reunión de ministros de Agricultura europeos como autonomía representante de las comunidades loberas. Todo ello derivó, según ha indicado en una rueda de prensa, en el pronunciamiento emitido por la UE en 2023, por lo que ahora la solución al problema del lobo en Cantabria "ya no está en Bruselas", que ha dejado de ser "la coartada de Madrid".

Por ello, Blanco ha instado al Gobierno cántabro a actuar en la "triple línea" planteada ya en enero por el PRC para exigir al Ministerio de Transición Ecológica que "cumpla su propia ley", la que regula el LESPRE, el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial -en el que se incluyó el lobo-, y emita los informes preceptivos para que las autonomías puedan promulgar órdenes de extracción con las garantías legales necesarias, acreditando que "no afectan a la biodiversidad".

Además, ha reclamado iniciativas en el Senado, "una Cámara donde el PP tiene mayoría absoluta", como está haciendo en contra de la Ley de Amnistía -ha comparado-, para exigir al Congreso y desde allí al Gobierno que cumpla la ley e informe las peticiones de las comunidades autónomas. "Mientras no cambie la ley del LESPRE, que será mientras no cambie el Gobierno, habrá que exigirle que informe para que podamos hacer las órdenes de extracción", ha insistido.

Blanco también ha urgido al PP a promover una Conferencia Sectorial monográfica sobre el lobo, en la que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, "se vea las caras con todos los consejeros", dado que cuenta con la mayoría necesaria en las autonomías para forzar la convocatoria.

PAGAR "A TIEMPO" A LOS GANADEROS

Junto a estas propuestas planteadas en enero y que "todavía no han hecho", el diputado regionalista ha urgido al Gobierno a "pagar a tiempo" a los ganaderos afectados por las matanzas del lobo, que solo en 2023 costaron la vida a más de 2.800 reses. En este sentido, ha recalcado que esas indemnizaciones "se retrasan cada vez más", después de los avances registrados en la pasada legislatura gracias al Plan de Gestión de la especie.

Además, y "si realmente quieren ayudar a los ganaderos, tienen que pagarles lo que les deben", ha agregado en alusión no solo a las indemnizaciones por las matanzas, sino también al"impago" de ayudas correspondientes a la Política Agraria Común (PAC) y a la convocatoria de subvenciones para la incorporación de jóvenes, mejora de explotaciones y pastos comunales y medidas de protección frente a los ataques del lobo, como la compra y mantenimiento de mastines.

"Eso es lo que tiene que hacer el Partido Popular, jugar en casa, directamente con los ganaderos de nuestra región, y también en el Estado español; no hace falta salir de nuestras fronteras", ha enfatizado el exconsejero, quien ha vuelto a tender la mano al Gobierno y le ha ofrecido su apoyo. "Los ganaderos y el PP nos tienen a su lado, firmemente, en contra de la injusticia que supuso la entrada del lobo en el LESPRE y a favor de los ganaderos", ha recalcado, antes de desear a la presidenta "un buen viaje de ida y vuelta a Bruselas".

INTERPELACIÓN SOBRE OPERATIVO DE INCENDIOS

Por otro lado, Blanco ha anunciado que planteará una interpelación en el Parlamento para que el Ejecutivo informe sobre el operativo de prevención, coordinación y lucha contra los incendios forestales desplegado el pasado fin de semana para afrontar los fuegos en diversas zonas de Cantabria y que causaron especial alarma y daños en el camping de Sopeña y en La Busta, en Alfoz de Lloredo. Con esta iniciativa, quiere conocer los detalles de la coordinación realizada por el Ejecutivo desde las dos consejerías competentes (Presidencia y Ganadería).