PLENO

Los derribos, el IRPF, el MUPAC y La Pasiega, a debate en el Pleno de este lunes

Pleno del Parlamento de Cantabria
Pleno del Parlamento de Cantabria

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes, 28 de febrero, acerca del cumplimiento de las resoluciones de la Cámara sobre los afectados por sentencias de derribos, la estrategia industrial de la región, la deflactación del impuesto del IRPF y la convocatoria de plazas de funcionarios en la administración local.

El orden del día, que también incluye la financiación del MUPAC y La Pasiega, que se han quedado fuera de los fondos europeos, suma catorce asuntos, tras el aplazamiento de seis preguntas. Así, se abordarán dos mociones, tres proposiciones no de ley, dos interpelaciones y cuatro cuestiones, ha informado el Legislativo.

Además, la sesión comenzará a las 12:00 horas con el debate de una proposición de ley, apoyada por los cinco grupos parlamentarios, para modificar una disposición de la Ley de Derechos y Servicios Sociales.

El Popular defenderá una moción para instar al Gobierno PRC-PSOE a que haga efectivas la resolución parlamentaria del 18 de marzo de 2019 en relación a los afectados por las sentencias de derribo.

Ciudadanos propondrá "defactar" la tarifa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en España y en el tramo autonómico, para ajustar los tramos de la escala a la evolución de la inflación y a la capacidad económica real de los contribuyentes.

Por su parte, el Grupo Mixto-Vox defenderá dos proposiciones no de ley. La primera pide que el Ejecutivo comparezca semestralmente ante la Comisión parlamentaria para informar sobre el seguimiento y ejecución de la Estrategia Industrial de Cantabria 2030 (EICAN2030).

La segunda propone instar al bipartito a utilizar la oportunidad que le plantean los fondos provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para impulsar y poner en marcha los planes de acción y los objetivos específicos de la 'Estrategia para el desarrollo y crecimiento industrial de la región hasta ese año.

Los regionalistas han registrado una propuesta para cubrir las plazas vacantes de secretarios e interventores de ayuntamientos que existen en Cantabria.

CONTROL AL GOBIERNO

En el apartado de control al Gobierno, los populares interpelarán al Ejecutivo sobre el proyecto de protonterapia para Valdecilla y el Grupo Mixto en relación a las medidas para asegurar la financiación del polígono industrial de La Pasiega y el MUPAC.

El pleno finalizará con cuatro preguntas del diputado Armando Blanco de Vox sobre el transporte sanitario.