ELECCIONES AUTONÓMICAS

Ciudadanos desaparece y el PSOE se hunde en Euskadi. Queda relegado como tercera fuerza en Galicia tras el 'sorpasso' de En Marea

El PSE continúa perdiendo escaños mientras el PNV ganaría de nuevo, aunque seguirá necesitando de acuerdos para gobernar. En Galicia, se materializa el 'sorpasso' de En Marea a los socialistas, todos alejados de la mayoría absoluta del PP. Ciudadanos queda fuera de ambos Parlamentos autonómicos.

Urkullu revalida el triunfo en Euskadi para el PNV
Urkullu revalida el triunfo en Euskadi para el PNV

Las elecciones autonómicas vascas celebradas este domingo han arrojado el Parlamento más plural de su historia. Tal como preveían las encuestas, el PNV ha conseguido mantenerse en el primer puesto con un 37,59% de los votos, lo que se traducirá en 28 parlamentarios –dos más que en la última legislatura-. Sin embargo, los nacionalistas quedan lejos de la mayoría absoluta –situada en 38 escaños-, lo que llevará inevitablemente a un endiablado escenario de pactos. En segundo lugar ha quedado EH Bildu, con 18 escaños (21,28%), mientras que el tercer puesto ha correspondido a Elkarrekin Podemos con 11 parlamentarios (14,82%). De esta manera, el bloque a favor del derecho a decidir suma 57 escaños, lo que equivale al 76% de la cámara vasca. 

Los dos grandes partidos del denominado bloque constitucionalista, PSE y PP, han sido los grandes derrotados de la noche: los socialistas han caído hasta los 9 parlamentarios, la misma cantidad que el PP

Los dos grandes partidos del denominado bloque constitucionalista, PSE y PP, han sido los grandes derrotados de la noche: los socialistas han caído hasta los 9 parlamentarios –en la última legislatura tenían 16-, la misma cantidad que el PP –que pierde uno respecto a las elecciones de 2012-. Ciudadanos, con un 2% de los votos, no ha conseguido ningún representante. Ni siquiera por Araba, donde pretendían hacerse con el escaño que dejaba UPyD, formación que decidió no presentarse a esta cita. La abstención ha sido la otra gran protagonista de la jornada: tal como pronosticaban los datos de participación ofrecidos a la tarde, finalmente ha sido del 37,9%, una de las más altas de la historia.

Elkarrekin Podemos irrumpe en la Cámara vasca con 11 escaños. Sus resultados son totalmente diferentes a los que había obtenido en las generales, donde había conseguido la victoria

Por su parte, Ciudadanos tampoco consiguió rentabilizar la habitual presencia de Albert Rivera en Euskadi. A pesar de los ocho actos ofrecidos por el líder de la formación naranja en territorio vasco, sus compañeros de Euskadi se han quedado fuera del Parlamento Vasco. 

El PSOE ha visto cómo los temores del 'sorpasso' se han hecho realidad, y la coalición En Marea ha arrebatado a los socialistas gallegos el puesto de segunda fuerza política

Galicia

 

Las primeras encuestas de FORTA a pie de urna reflejan en Galicia un escenario similar al dibujado por el CIS el pasado 8 de septiembre. Así, de confirmarse estos resultados, Alberto Núñez Feijóo renovaría la mayoría absoluta obtenida en 2012, al alcanzar entre 38 y 41 escaños. 

Por su parte, el PSOE ha visto cómo los temores del 'sorpasso' se han hecho realidad, y la coalición En Marea ha arrebatado a los socialistas gallegos el puesto de segunda fuerza política.

Lejos del PP se quedarían PSdeG y En Marea, que empatarían en segunda posición conentre 14 y 16 diputados.