LOS CORRALES DE BUELNA

Aprobado el presupuesto para 2023 de 8,1 millones

El concejal de Economía y Hacienda de Los Corrales, Germán Arce
El concejal de Economía y Hacienda de Los Corrales, Germán Arce

El equipo de Gobierno de Los Corrales de Buelna ha sacado adelante en la primera sesión plenaria ordinaria del año el Presupuesto municipal para 2023, que alcanza los 8.107.700 euros y es "muy semejante" al del año pasado a pesar del incremento de los gastos y la disminución de los ingresos.

El concejal de Economía y Hacienda, Germán Arce, ha explicado que la merma de los ingresos, cifrada en unos 190.000 euros, se debe mayoritariamente a la bonificación del 80% que se aplica ya al impuesto de plusvalía.

En cuanto al aumento de gastos, se da especialmente en el capítulo de personal -donde se afronta la regulación de los salarios de la plantilla municipal y las futuras plazas a crear dentro de la Oferta Pública de Empleo para este año- y en el de gasto corriente, afectado por el alza general de precios.

Una situación que "nos obliga a priorizar gastos, y la única partida que podía soportar ese equilibrio era la de inversiones reales", que se reduce a 30.000 euros, ha indicado el edil, haciendo hincapié en otra partida, la de más de medio millón de euros en transferencias a familias y asociaciones, y en el incremento "notable" destinado al servicio de ayuda a domicilio.

"Renunciamos a la inversión y seguro que nos pueden achacar que el Presupuesto es poco atrevido, pero es que también renunciamos a la deuda, por prudencia, especialmente en este año electoral. Mal legado dejaríamos de otro modo al próximo equipo de Gobierno que surja de las urnas", ha opinado.

También ha destacado que, en el capítulo de gasto corriente, casi la mitad del presupuesto, se incluyen "muchas partidas para afrontar obras importantes", como la reposición de aceras o mantener servicios esenciales. "En nuestras cuentas hemos anotado la mayor inversión en aceras que ha habido en mucho tiempo en el Ayuntamiento", ha apostillado.