CANTABRIA

Cantabria recibirá "la mayor transferencia de fondos de su historia": 2.332 millones para 2024

Cantabria recibirá "la mayor transferencia de fondos de su historia": 2.332 millones para 2024
Cantabria recibirá "la mayor transferencia de fondos de su historia": 2.332 millones para 2024

La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha garantizado hoy que el Ministerio de Hacienda transferirá al Ejecutivo cántabro los 2.332 millones de euros que estaban previstos para el año 2024, pese a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras el adelanto electoral en Cataluña, que tampoco afectará a la continuidad de las "grandes obras".

De este modo, el Gobierno de Cantabria contará este mismo año con 173 millones de euros más de financiación que en 2023, "un crecimiento muy importante del 8%", ha indicado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

La delegada ha mandado un "mensaje de tranquilidad" porque el Ministerio de Hacienda ya ha confirmado que se mantiene el compromiso del Gobierno de España del incremento de las entregas a cuenta a comunidades autónomas y ayuntamientos, el mayor sistema de financiación que "no solo está garantizado sino que se va a ver incrementado".

Según ha recordado, se trata de "la cifra más alta en la historia" de la comunidad autónoma. "Nunca antes un Gobierno regional habrá dispuesto de tanta financiación por parte del Gobierno de España", ha apuntado.

Gómez de Diego ha señalado que esos 173 millones adicionales podrán invertirse de forma discrecional por el Ejecutivo autonómico "en aquellas cuestiones que resulten de interés", como mejorar los servicios públicos de Sanidad, Educación o Dependencia o incrementar las inversiones para dinamizar la economía.

Así, ha asegurado que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez mantiene su compromiso de incremento de la financiación a las comunidades autónomas y ayuntamientos, pese a que el adelanto electoral en Cataluña, sumado al del País Vasco y la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo, haya llevado al Ejecutivo central a priorizar la tramitación de los presupuestos generales para 2025.

Finalmente, la delegada ha añadido que ya existen precedentes de prórroga de presupuestos, pero "a diferencia de lo que hizo el Gobierno del PP, el actual no congelará las entregas a cuenta y transferirá esos 173 millones de euros más a Cantabria", ha apostillado.