BALONMANO

Tablas para inaugurar el I Torneo Invernal

Oswaldo Maestro | Foto- BM Torrelavega)
Oswaldo Maestro | Foto- BM Torrelavega)

El Bathco BM Torrelavega y el Viveros Herol BM Nava empataron a 37 en el primer partido del I Torneo Invernal de Balonmano. Las imprecisiones y la falta de ritmo dominaron un partido que los naranjas remontaron en la segunda parte y que tuvieron en su mano con la última acción del partido.

El partido comenzó con una pérdida por cada bando y con Andrés Moyano poniendo el 0 – 1. Czaplinski empató y el ritmo ofensivo arrancó de una vez. Villagrán y Colunga inauguraron su cuenta antes de que lo hiciese Carlos Calle, en este caso la de paradas a 7 metros. El trote habitual antes de retomar la competición no existía, con una intensidad alta en ambos equipos.

Colunga sobrepasó el límite defendiendo en el avanzado y se ganó unos 2 minutos que acabaron en el 3 – 4. Isi Martínez empató rápido y Ajo se encontró con el larguero en un ataque veloz. El leonés quebró por el centro para adelantar a los naranjas. Marugán igualó de penalti.

Ya en igualdad numérica, dos precipitaciones naranjas provocaron el +2 visitante. A la tercera oleada acertó con Colunga y Czaplinski sacó un roscón con la varita. Lodos y Villoria intercambiaron golpes. El partido se estabilizó en el +2 navero a medida que nos acercábamos al primer cuarto de hora.

El cambio a 6:0 naranja dificultaba más el ataque rival, pero destellos de calidad de Roberto Pérez o Álex Lodos seguían agujereando el muro. Una gran contra rematada de forma excepcional por Smetanka puso el 9 – 12 y agotó la paciencia de Álex Mozas. Primer tiempo del madrileño que no parecía nada satisfecho con los acontecimientos.

A la reanudación, Patotski mantuvo las diferencias, pero Calle le contestó. Martínez puso el décimo con un tiro raso. Tras otro de Smetanka, Maestro y Villoria aprovecharon para anotar dos tantos rápidos y colocar el 12 – 13. Smetanka seguía siendo una pesadilla a pesar de que el balance ofensivo estaba mejorando.

Tras un gol más por banda, Diego Gándara entró a pista ante el aplauso de los presentes para el pivote del filial. En el mismo ataque, Prieto forzó un penalti que Villoria transformó para el empate a 14. Una parada de Calle seguida del gol de Maestro daba la vuelta al partido y mandaba la pelota al tejado de Senovilla, que pidió tiempo muerto superado el minuto 22.

Smetanka siguió a lo suyo al volver. Patotski denegó a Maestro y Roberto Pérez colocó el 15 – 16. Tras otra pérdida, Casares voló y repuso el +2. Otro mal pase al que no llegó Gándara fue el +3 de Lodos. Adri Fernández se estrelló con la madera y de nuevo Lodos acertó a superar a Carlos Calle. Segundos después se repitió la acción y, ante la indecisión defensiva, Lodos puso el 15 – 20.

Faltaban dos minutos para el descanso y el Bathco BM Torrelavega estaba desaparecido. La brillantez de Maestro para Villoria primero y Fernández después acabó en dos paradones de Patotski. Por el camino, otro más para Casares. Villoria acudió a los 7 metros para romper la sequía, pero se veía que Patotski había pasado la tarde viendo a Landin. Viverons Herol BM Nava alargó el último ataque pero se complicaron entre Smetanka y Moyano. Prieto aprovechó la portería vacía para mandar el partido al descanso 16 – 21.

Villoria arrancó con un gol tempranero el segundo tiempo que pudo replicar Moyano. Czaplinski superó también a Guiteras, que entró en portería al igual que hizo Mile Mijuskovic. La mejoría defensiva y el acierto del montenegrino redujeron la ventaja a tan solo un tanto antes del minuto 35. Sea lo que fuera que escucharon los jugadores al descanso, funcionó.

Una genialidad de Moyano despertó a los suyos, que retomaron el intercambio de golpes. A pesar de ello, el paso adelante del Bathco BM Torrelavega le empezaba a meter el agua en casa a los visitantes. Con el empate a 25 en el minuto 39, Senovilla volvió a pararlo. Daniel Pérez desatascó a los suyos y tras un error de Czaplinski, Villagrán recuperó el +2. Tan rápido como llegó, se escapó el parcial y llegó el empate.

El frío que atenazaba a los valientes del Vicente Trueba fue erradicado de un plumazo por dos acciones consecutivas de Colunga, una en defensa y otra en ataque, para poner por delante a los suyos. Cualquier acierto defensivo alteraba el peso de la balanza, como en el caso de un paradón de Nil Guiteras a Ramos. Las imprecisiones se sucedieron en los próximos minutos y Viveros Herol BM Nava pescaba en río revuelto.

Al llegar al borde del 50, los segovianos seguían 2 arriba. La fortuna se alió con Ramos para anotar el 31 – 32 en una acción que le costó 2 minutos a Smetanka. A pesar del gol visitante, el Bathco BM Torrelavega empató a 33 mediante Prieto y el propio Ramos. Con ese empate roto por un golazo de Roberto Pérez entramos en los últimos 5 minutos. Sergio Crespo se filtró por su espacio para reponer la igualada.

Moyano acertó un penalti más y Prieto contestó desde el extremo. Un gol más en cada portería y 2 minutos por jugar. Roberto Pérez cometió pasos y devolvió la posesión a los naranjas. Isidoro Martínez maduró el ataque hasta superar a Guiteras. 50 segundos por jugar y tiempo muerto de Senovilla.

Ajo forzó la superioridad física en el emparejamiento con Villoria y rascó un penalti. Moyano acertó y tocó el tiempo muerto de Mozas a falta de 10 segundos. Jorge Prieto fue el elegido para un ataque relámpago de un solo hombre que se encontró con el muro navero. Empate final a 37 en el primer partido del I Torneo Invernal de Balonmano. Mañana será el turno de los dos equipos visitantes, a las 18:00, antes de que naranjas y gallegos cierren el evento el domingo.

FICHA TÉCNICA

Bathco BM Torrelavega. Carlos Calle, Mile Mijuskovic; Dani Ramos (5), David García, Martí Villoria (8), Mikolaj Czaplinski (6), Jorge Prieto (3), Diego Gándara, Borja Lombilla, Adrián Fernández, Sergio Crespo, Oswaldo Maestro (2), Alonso Moreno (4), Isidoro Martínez (6) y Nicolai Colunga.

Viveros Herol BM Nava. Dzimitry Patotski, Nil Guiteras; Andrés Moyano (11), Francisco Bernabeu (1), Daniel Pérez (2), Darío Ajo (2), Nicolás López, Carlos Villagrán (1), Roberto Pérez (5), Alex Lodos (5), Óscar Marugán (2), Tomas Stemanka (4) y Sergio Casares (2).

Parciales.

3 – 4, 6 – 7, 9 – 12, 13 – 14, 15 – 17, 16 – 21, descanso

21 – 22, 25 – 27, 29 – 30, 30 – 31, 33 – 34, 37 – 37, final