FÚTBOL

La RS Gimnástica cae en Valladolid en una segunda mitad condicionada por la expulsión de Tobar

Imagen del encuentro
Imagen del encuentro

La Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega se vio superada por el Real Valladolid Promesas en su visita a los Anexos del Estadio José Zorrilla, donde la expulsión de Carlos Tobar al filo del descanso condicionó un encuentro decisivo para ambos. Los blanquiazules cayeron por tres goles a uno, regresan al puesto de playout por la permanencia y quedan a dos puntos de la salvación a falta de cuatro jornadas para el final.

Fran Martín introdujo dos cambios en el once respecto al equipo que alineó en Zamora con la entrada de Saúl y Marcos Fernández en lugar de Basurto y Josemi. El partido comenzó igualado, con dos equipos sabedores de la importancia del mismo y con Edu Bedia buscando la sorpresa en el primer córner, que despejó Rafús en el área pequeña.

El cuadro local respondió minutos más tarde, pero la defensa gimnástica se impuso para evitar el remate. Dani Sotres tuvo que aparecer cuando se cumplía el cuarto de hora para enviar a córner un remate picado de Paredes y en la jugada posterior, tras un contacto en el aire, cayó mal y tuvo que ser atendido sobre el césped. El guardameta quiso continuar, pero superado el Ecuador de la primera mitad no pudo y Mediavilla entró en su lugar.

Un varapalo al que la Gimnástica trató de sobreponerse con un tanto que cerca estuvo de firmar Javi Delgado. El delantero encontró su sitio en la frontal y disparó directamente a la escuadra en la ocasión más clara hasta el momento.

Una vez superados los 45 minutos de tiempo regular llegó un descuento, extenso por la atención y el cambio de Sotres, en el que llegó la jugada decisiva. El balón largo de Unai junto a la banda buscaba a Tobar, que encontró el esférico con la mirada por detrás suyo, levantó el pie para el control y contactó con la pierna de un rival. El colegiado estimó que era una acción violenta y le mostró la tarjeta roja para sorpresa de la grada y desesperación de la plantilla, banquillo y afición blanquiazul.

Tras el paso por los vestuarios el planteamiento torrelaveguense cambió y el Valladolid fue muy superior. Jorge Mediavilla se estiró para atrapar un remate de cabeza rival, y en la siguiente se escuchó el suspiro tranquilizador de la hinchada local cuando un fallo del portero a punto estuvo de terminar en el tanto visitante.

Los 10 primeros minutos de la segunda mitad fueron más enérgicos que los 45 anteriores. Gándara y Alberto se molestaron en un córner y no concretaron el remate entre los tres palos. Y en el 56 el Valladolid encontró el premio del gol en un balón a la espalda de la defensa que Pozo controló y mandó al fondo de la portería.

Cinco minutos iba a tardar el mismo protagonista en firmar su doblete con una acción similar en la que ganó la espalda a la zaga y batió a Mediavilla. La respuesta del banquillo gimnástico llegó con tres cambios que poco fruto dieron en un partido prácticamente sentenciado.

Quintana puso fin al encuentro cuando quedaban doce más el descuento al hacer el tercer tanto. Chus Ruiz, que acababa de entrar, y Javi Delgado dispusieron de sendas oportunidades para recortar distancias y se encontraron con Rafús. Y Alberto Gómez, sobre el pitido final, si logró batir al meta con un golpeo a la escuadra que solo sirvió para maquillar la derrota.

Este resultado, junto a los sucedidos en el resto de partidos de la jornada, deja a la Gimnástica en decimotercera posición con 34 puntos. Una posición, la que conlleva la disputa del playout por la permanencia, que les sitúa a 2 puntos de la salvación directa y uno por encima del descenso con las últimas cuatro jornadas a la vista. El próximo domingo, de vuelta en El Malecón, el UP Langreo.

FICHA TÉCNICA 

Valladolid Promesas: Arnau Rafús, Iker Pérez (77’ Garriel), Chasco (77’ Chasco), Adrián Verde, Quintana, Chuki, Pozo (67’ Jesús Martínz), Yago Paredes (60’ Arnu), Sergi Esteban (60’ Xabi Moreno), Ortuño, Iago Parente

RS Gimnástica: Sotres (24’ Mediavilla), Goñi (63’ Varo Á), Alberto G., Unai (80’ Chus Ruiz), Tobar, Saúl, Gándara, Pol Bassa, Javi Delgado, Marcos Fdez (63’ Josemi C), Edu Bedia (63’ Basurto)

Árbitro: Leandro Carbajales Gómez, del comité asturiano, expulsó a Tobar y amonestó a Goñi, Edu Bedia y Gándara, de la Gimnástica. También amonestó a Yago Paredes y Quintana.

Goles: 1-0. Minuto 57. Pozo; 2-0. Minuto 62. Pozo; 3-0. Minuto 79. Quintana; y 3-1. Minuto 95. Alberto G.

 

Fotografías realizadas por Néstor Revuelta Zarzosa.