EXPOSICIÓN

Casi 30 obras repasan la trayectoria de Roberto Orallo en la Casa de Cultura de Torrelavega

Roberto Orallo inaugura su exposición en la Casa de Cultura
Roberto Orallo inaugura su exposición en la Casa de Cultura

La Casa de Cultura de Torrelavega acoge la exposición homenaje 'Año Orallo 2023', formada por casi 30 obras que repasan la historia de Roberto Orallo incluyendo desde sus primeros trabajos hasta sus murales, además de objetos personales, fotografías, herramientas de trabajo, escritos del autor y catálogos de exposiciones pasadas con el fin de ofrecer una imagen completa de su trayectoria personal y artística.

La exposición está comisariada por Jesús Mazón y se puede visitar desde hoy y durante todo el mes de noviembre.

El propio Orallo ha sido el encargado de presentar cada una de las obras que forman esta muestra durante la inauguración, que ha tenido lugar esta mañana y ha contado con la presencia del alcalde, Javier López Estrada; el director general de Cultura, José Antonio González Fuentes; el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca, miembros de la Corporación y numeroso público.

Durante su intervención, el artista ha destacado la "relación" que mantiene con Torrelavega y lo "importante" que es para él poder mostrar aquí "partes importantes" de su creación plástica unas obras.

El alcalde también se ha referido a la "estrecha vinculación" de Orallo con Torrelavega y ha avanzado dos proyectos que se harán realidad en los próximos meses y que también están relacionados con el artista.

Se trata del futuro Centro Cultural de La Lechera, que acogerá la exposición permanente de la Colección Norte del Gobierno de Cantabria y, por tanto, obras de Orallo; y el Conservatorio de Música, Danza y Escuela de Arte, de la que fue su primer director.

A lo largo de este 2023 se viene celebrando el Año Cultural Roberto Orallo para reconocer la trayectoria de "uno de los iconos de la cultura de Cantabria" y acercar su obra al público.

Este proyecto comenzó en 2020 con Pedro Sobrado, siguió en 2021 con Gloria Tornero y continuó en 2022 con José Ramón Sánchez. Al igual que en ediciones anteriores, el Año Cultural Roberto Orallo reforzará la importancia de la colección pictórica con un catálogo que reúne las obras expuestas con una visión completa del artista a través de sus escritos, fotografías y resumen del proyecto; y de un documental que recoge la visión del pintor de su trayectoria y etapas creativas.