¿Cómo se deben reparar los tejados de pizarra?

La pizarra es uno de los materiales más empleados en todo tipo de construcciones. En la actualidad, su utilización más común es en la construcción de cubiertas. Si necesitas reparar tejados de pizarra, es muy importante que acudas a profesionales especializados con años de experiencia

Tejados de pizarra
Tejados de pizarra

La pizarra es un elemento de la naturaleza que el hombre ha utilizado desde sus orígenes. Sus propiedades convierten a esta roca metamórfica en un elemento muy valioso para edificar e impermeabilizar una gran variedad de estructuras.

Se trata de  uno de los elementos más presentes hoy en día en cubiertas y tejados por lo que es muy común encontrarse con algunos desperfectos al transcurrir el tiempo en esta clase de construcciones. Si necesitas reparar o arreglar goteras en cubiertas de pizarra, en  www.tejadosdepizarra.com hay información muy práctica sobre este tipo de problemas. Es fundamental arreglar de forma adecuada esta clase de desperfectos pues, en caso contrario, pueden ocasionar daños irreparables o muy costosos a medio o largo plazo.

Qué hacer si tienes goteras en el tejado de pizarra

Los profesionales de Tejados de Pizarra San José explican cuáles son las causas más frecuentes de goteras en casas y edificios: “Cualquier avería en la impermeabilización en un tejado de pizarra puede originar goteras, que a veces son difíciles de detectar”. Estas goteras pueden incluso aparecer en los edificios más modernos.

Para combatir estas goteras hay una serie de recomendaciones generales que el usuario de una vivienda debe seguir:

- No dejar transcurrir el tiempo.  Esperar días y días hasta decidir llamar a profesionales especializados para solucionar la avería o tratar de detectarla tú mismo nunca es una buena opción. Aunque estés muy ocupado con la familia o con el trabajo siempre puedes encontrar unos minutos para hacer una llamada de teléfono y evitar que la avería vaya a mayores.

- Contactar con empresas especializadas.  Si decides llamar a un técnico asegúrate de que sean profesionales con experiencia específica en arreglar esta clase de cubiertas de pizarra. Y mejor si cuentan con un servicio urgente, por si fuera necesario.

- Detectar el origen del problema.  Los expertos de Tejados de Pizarra San José aseguran que no siempre es imprescindible llamar a una empresa especializada. Puede tratarse de una avería muy pequeña que el usuario puede solucionar por sí mismo con las medidas de seguridad suficientes y algo de habilidad. Para ello deberá descubrir cuál es la causa.

Las causas más comunes de las goteras

Según Tejados de Pizarra San José, las causas más frecuentes de las goteras son:

- Un 30% de las goteras producidas en edificaciones y viviendas se deben a la antigüedad del tejado. El paso del tiempo afecta a los ganchos de sujección, que sufren corrosión,  provocando que las pizarras se desprendan.

- No obstante, un porcentaje aún mayor de estas averías se deben al factor humano. En aproximadamente un 40% de los casos son antenistas, instaladores de aire acondicionado o el propio propietario quienes suben al tejado y no tienen el suficiente cuidado al desplazarse y operar sobre él.

- En un 20% de las situaciones existen deficiencias de cubrición que derivan en goteras. Esto es así porque la obra fue ejecutada desde un principio de forma inapropiada.

- Por último, un 10% de las averías son producidas por chimeneas, cambios de agua u hoyas en mal estado.

Para identificar cualquiera de estas causas es necesario realizar las denominadas pruebas de agua. Estas pruebas consisten en verter agua con una manguera sobre el tejado, simulando la caída de la lluvia. Realizando esta operación durante aproximadamente una hora es posible detectar el origen del problema.

Tipos de reparación  

Una vez que hemos detectado el origen de la gotera, llega el momento de tomar medidas. Los expertos de Tejados de Pizarra San José clasifican las reparaciones en diversas clases, según su nivel de dificultad y coste:

- Si la gotera está localizada en un punto determinado entre distintos elementos, es suficiente con una correcta impermeabilización en dicha zona. Esta es la reparación más sencilla.

- Si la gotera surge de la falta de solape, en primer lugar hay que inspeccionar cada hilada de pizarra empleando un metro. Si alguna hilada es más ancha que el resto será necesario sustituirla y comprobar mediante una nueva prueba de agua que la cubierta ya es estanca.

- Si el problema no se encuentra en piezas deterioradas o en algún punto en concreto y el tejado parece en general muy deteriorado, es probable que sea necesario reemplazar toda la cubierta. Este trabajo sólo pueden efectuarlo expertos y es más costoso que los anteriores. Para ello hay que impermeabilizar la base con una lámina transpirable e impermeable y repararla.

- Para finalizar, una última situación no deseada es que las pizarras no sean recuperables. En ese caso será imprescindible colocar unidades nuevas.