El viento genera 77 llamadas a emergencias y 29 incidencias en Cantabria

Las rachas de viento han alcanzado los 96 kilómetros por hora en Santander esta madrugada
Las rachas de viento han alcanzado los 96 kilómetros por hora en Santander esta madrugada

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado, entre las 18:00 horas del jueves y las 06.00 horas de hoy, 29 intervenciones derivadas de las 77 llamadas recibidas en relación al fuerte viento que ha azotado Cantabria, y que ha provocado la activación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) del aviso amarillo (riesgo) por este fenómeno meteorológico en la zona litoral, y del naranja (riesgo importante) por costeros adversos.

Los incidentes se corresponden con caída de árboles y ramas; desperfectos o desplazamiento de mobiliario urbano, y pequeños daños en infraestructuras (desprendimiento de cascotes de fachadas y cornisas, canalones sueltos, tejas con riesgo de caída, rotura de antenas o daños en ventanas y persianas, entre otros de similares características). La mayor parte de ellos se han registrado en localidades de litoral y su área de influencia, y no han provocado daños en personas.

RACHAS DE 96 KILÓMETROS EN SANTANDER

Y es que las rachas de viento han alcanzado los 96 kilómetros por hora en Santander esta madrugada, el segundo valor máximo del país tras los 136 kilómetros por hora del Cabo Machichaco (Vizcaya).

En Sierrapando (Torrelavega) se han registrado rachas de 77 kilómetros por hora; en Tresviso y San Vicente de la Barquera de 74, y en Castro Urdiales de 73 kilómetros por hora.

Además, cuatro estaciones ubicadas en Cantabria se sitúan entre las diez de España donde se ha registrado mayor precipitación acumulada a primera hora de este viernes. Se trata del aeropuerto de Santander, con 25,2 litros por metro cuadrado, Castro Urdiales (25,1), Santander (19) y Bárcena de Cicero (16 litros). Por todo ello,  Cantabria está hoy en aviso por riesgo de vientos, lluvias y fuerte oleaje.