LABORAL

UGT no ve "normal" que Sidenor y comité se estén comunicando "a través del Gobierno regional"

El secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona
El secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona

El secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, cree que las soluciones al conflicto entre Sidenor y el comité de empresa deben ser "pactadas", y ha criticado que "no haya comunicación" entre las partes, así como la falta de "diálogo claro" sobre el futuro de la planta de Reinosa.

Carmona no ve "normal" que la empresa y el comité se estén comunicando "a través del Gobierno regional", que está "para acompañar las políticas o las decisiones que tomen" ambas partes, aunque, en cualquier caso, ha asegurado que la preocupación en el sindicato es "importante".

En los últimos años, algunas empresas que "son ya muy estables por el tiempo que llevan", no han tenido "quizás" una "evolución en el tiempo adecuado" o "no se han hecho las inversiones adecuadas", ha dicho en referencia a la propia Sidenor, al sector del automóvil que "ya se está reconduciendo", o a la situación de Ferroatlántica en Astillero, que recientemente ha apagado su único horno activo.

Ferroatlántica y Sidenor "le preocupan especialmente", ya que "quizás sean las dos empresas que son tractoras"

Sobre este último caso y Sidenor, ha señalado que "le preocupan especialmente", ya que "quizás sean las dos empresas que son tractoras" y que están en dos zonas concretas que "necesitan de recursos". Respecto a Ferroatlántica, aunque considera que la parte más adecuada para hablar sería la sección sindical de la empresa, Carmona cree que el conflicto "tiene más connotaciones políticas, teniendo en cuenta que este año hay elecciones". "Yo creo que estas connotaciones o intereses políticos son las que están obligando un poco a este tipo de cosas", ha dicho.

En este sentido, ha asegurado que le "sorprende", porque son empresas que "han recibido muchísimo dinero público, tanto a través de ERTE, como de ayudas a la electricidad, como al funcionamiento en general, y son empresas que están subvencionadas desde hace muchísimo tiempo". "Son decisiones que no pretenden acompañar a la política que se desarrolla en este país en estos últimos 4 o 5 años, que son políticas de pactos de diálogo social, de llegar a acuerdos y que no van solamente en una dirección, que intentan repartir de alguna manera la carga entre Estado, trabajadores y empresarios", ha manifestado el secretario general de UGT respecto a la gestión de la empresa, quien ha declarado que "a algunos empresarios les gusta más cargar solamente sobre el Gobierno y sobre los trabajadores, y a ellos les gusta poner entre poquito y nada". A su juicio, es una política "equivocada", y no le parece "ni de recibo ni adecuado" cómo se encuentra la fábrica de Camargo.

"Yo creo que ha perdido mucho interés y hay muchas connotaciones políticas en todo esto, pero en cualquier caso insisto, esto tendría que manifestarlo o decir que es lo que necesita la propia asociación sindical que para eso están ahí. Yo respeto lo que están haciendo pero a mí eso es una situación que no me gusta nada", ha afirmado Carmona. Y ha finalizado abogando por una política "responsable" basada en el "diálogo social", porque aporta "estabilidad" y "un reparto de las cargas", ya que, a su juicio, no se puede "estar todo el día pensando en qué va a rentar más o qué nos va a rentar menos".

El secretario general de UGT ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa para presentar la creación la nueva área de Acción Climática y Transición Ecológica Justa del sindicato.