EDUCACIÓN

UGT también recurrirá el Real Decreto de las 'reválidas' de ESO y Bachillerato "por carecer de consenso"

UGT ha anunciado su intención de recurrir el Real Decreto que regula las pruebas estandarizadas en toda España al final de cada etapa educativa (Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato), conocidas popularmente como 'reválidas', a partir del curso 2017/18, ya que, a su juicio, "carece de consenso", está "hecho de espaldas a la comunidad educativa y pone en cuestión el derecho fundamental a la educación".

El sindicato argumenta que "la actual situación de un Gobierno en funciones lo deslegitima a seguir desarrollando la ley educativa, sobre todo después de que el Congreso de los Diputados aprobara la toma en consideración de la paralización de la normativa" y alerta de que el Ejecutivo "no puede legislar olvidando los derechos del alumnado y la equidad del sistema educativo público".

UGT, que forma parte de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, se suma de este modo a los anuncios realizados tanto por la Generalitat de Cataluña, como por CC.OO. y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) de recurrir la norma aprobada el pasado viernes 29 de julio por el Ejecutivo en funciones.

Asimismo, las comunidades autónomas de Asturias, Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias y Castilla-La Mancha han manifestado su rechazo al Real Decreto y han pedido al ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Educación. Además, Castilla-La Mancha, Canarias y Aragón estudian la posibilidad de recurrir el decreto, como ha hecho Cataluña.

Esas autonomías junto con País Vasco, Extremadura, Navarra, Comunidad Valenciana, Canarias, y Cantabria, es decir, todas, excepto las gobernadas por el PP (Madrid, Castilla y León, Galicia y La Rioja) manifestaron el pasado 13 de mayo al ministro, en la última sectorial, su oposición a este sistema de evaluación cuya superación está ligada a la obtención del título en ambas etapas y modifica el sistema de acceso a la Universidad.