EDUCACIÓN

“Total rechazo” al proceso de reducción de interinidad en Educación del Gobierno central

La cifra de las plazas ofrecidas es insuficiente
La cifra de las plazas ofrecidas es insuficiente

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) en Cantabria ha mostrado su "total rechazo" al proceso de estabilización en el ámbito docente presentado hoy por la Consejería de Educación y no ha suscrito en mesa sectorial la Oferta Pública de Empleo que comprende 886 plazas para combatir la interinidad, al considerar que es una cifra "absolutamente insuficiente".

El sindicato había computado, en base a distintos informes, que era necesario convocar 1.400 plazas de estabilización para reducir la tasa interinidad al 8% para el 2024, tal y como establece la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Así se lo hizo saber CCOO a la consejera de Educación, Marina Lombó, a la que también solicitó las plazas perfiladas del cuerpo de Educación Primaria porque, según señala, "para completar horarios salían muchas horas de plazas perfiladas", y también que se incluyeran las comisiones de servicio que ahora no tienen personas.

El sindicato ve sus cifras "muy alejadas" de la oferta de la Consejería de Educación, que divide esas 886 plazas en 676 de acceso mediante concurso de méritos y 210 mediante concurso-oposición, según ha dado a conocer la consejera este miércoles en una rueda de prensa en la que ha presentado el proceso de estabilización que plantea Cantabria hasta el 2024. "Nosotros no nos hacemos responsables de estas cifras, que nos parecen insuficientes, y menos viendo lo que está pasando en otros territorios, como Asturias o Castilla La Mancha, con muchas más plazas convocadas", ha dicho la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, Conchi Sánchez.

Como ha explicado en un comunicado, se parte "de una discrepancia muy importante", porque al sindicato "no le convencen" ni los criterios de las plazas ni el número, que insiste en que "no va a ayudar a reducir la interinidad al 8%".

"Va a ser súper gracioso que los cántabros saquen la plaza en Asturias por concurso oposición y los vecinos de Asturias y País Vasco saquen plaza en Cantabria por concurso de méritos. El año que viene vamos a tener que hacer una orden de permuta para colocar a cada uno en su sitio o vamos a tener la interinidad por las nubes", ha remarcado Sánchez.

Es imprescindible reducir la interinidad para mejorar el servicio y la calidad de la educación

El sindicato ha recordado que la reducción de la interinidad es una reivindicación de 2017, entre otros de CCOO, para quien este asunto "se convirtió en la lucha diaria del área" junto a la reducción de ratios hasta que llegaron los acuerdos. "Es imprescindible reducir la interinidad para mejorar el servicio y la calidad de la educación y ese seguirá siendo nuestro caballo de batalla. CCOO quiere que siempre salgan todas las plazas pero no podemos aplaudir una oferta insuficiente", ha concluido Sánchez.

NEFASTA GESTIÓN

Por su parte, el sindicato docente ANPE Cantabria ha votado en contra de la oferta de empleo público porque no está de acuerdo con el proceso de reducción de la temporalidad en el empleo público marcado a nivel nacional.

A su juicio, tanto la aprobación de la Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, como del Real Decreto 270/2022, que modifica el reglamento de acceso a la función docente, "han sido claros ejemplos de la improvisación y la falta de visión del Gobierno central".

El sindicato cree que el Ministerio de Educación se ha limitado con el decreto a trasladar al ámbito educativo la citada ley, pensada para el ámbito de la administración general, sin tener en cuenta las particularidades del sector educativo. Así, ha establecido un sistema de acceso por dos vías, mediante concurso de méritos y concurso-oposición, que "no contenta a nadie y no da respuesta al colectivo de interinos".

De hecho, ANPE defiende que "la mejor vía de acceso a la función pública es el concurso-oposición" y ha lamentado que el Gobierno central y el Ministerio han "pasado la patata caliente a las comunidades autónomas, que se han convertido en meras ejecutoras del proceso, sin capacidad de maniobra".

En este sentido, ha reconocido la labor de la Consejería de Educación de Cantabria, que ha dado a conocer este miércoles que convocará hasta 2024 un total de 886 plazas de estabilización de interinos con el objetivo de reducir la temporalidad hasta el 8% como marca la Ley 20/2021. De ellas, 676 serán para acceder mediante concurso de méritos y las 210 restantes por concurso-oposición.

ANPE ha señalado que la Consejería ha facilitado "todos los datos técnicos" y ha estudiado la posibilidad de estabilizar plazas "vacante por vacante, centro por centro y especialidad por especialidad", como también lo ha dicho la consejera del área, Marina Lombó, en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana para dar a conocer la oferta.

Por ello, ANPE ha reconocido la labor de los técnicos de este departamento y considera que tanto la administración regional como los sindicatos, "más allá de discrepancias puntuales en la aplicación de algunos criterios para determinar las plazas", han hecho un trabajo "honesto, correcto" y ajustado a la legalidad.

Aun así, no ha apoyado la OEP de Cantabria porque cree que el sistema de acceso a las plazas puede traer "problemas" con las vías de concurso de méritos y concurso-oposición que marca el real decreto. "Tampoco ha ayudado el hecho de que algunos hayan transmitido falsas ideas al colectivo de interinos, haciéndolos creer que por el hecho de llevar tres años trabajados les iban a convertir en funcionarios de carrera", ha apostillado ANPE.

"ANPE Cantabria siempre ha defendido que la mejor vía de acceso a la función pública es el concurso-oposición y que se debería haber eliminado la tasa de reposición, que tanto ha contribuido a aumentar el nivel de interinidad en nuestro país. Si en años anteriores se hubieran convocado a oposición un mayor número de plazas de forma regular, tal y como ANPE Cantabria ha exigido siempre, no hubiéramos llegado nunca a esta tasa de interinidad ni a este abuso de la temporalidad que hemos alcanzado en estos momentos", ha sentenciado.