HUELGA

Sindicatos exigen a Industria retirar los "injustificados" servicios mínimos

Concentración de trabajadores del sector del metal ante la Consejería de Industria en protesta por los servicios mínimos fijados en algunas empresas afectadas por la huelga.
Concentración de trabajadores del sector del metal ante la Consejería de Industria en protesta por los servicios mínimos fijados en algunas empresas afectadas por la huelga.

Sindicatos y trabajadores del metal se han concentrado este mediodía ante la Consejería de Industria para exigir la retirada "inmediata" de los, a su juicio, "injustificados" servicios mínimos fijados por el departamento que dirige el regionalista Javier López Marcano en algunas empresas afectadas por la huelga en el sector, que se prolonga ya dos semanas. El secretario general de la Federación de Industria, César Conde, ha declarado que son "un boicot a la huelga y a la lucha de los trabajadores", afirmaciones ratificadas por sus homólogos de UGT, Luis Díez, y USO, Fernando Rey. Así, el representante de UGT ha opinado que "no puede ser" que desde la Consejería "se de alas a la patronal a incumplir los derechos de huelga de los trabajadores" y se apliquen unos servicios mínimos "sin ningún sentido común". El representante de USO ha señalado, por su parte, que fijar servicios mínimos en empresas privadas es algo "inasumible" y por ello ha reiterado en que sean suprimidos.

Los sindicatos han advertido al Gobierno regional que van a recurrir "todas" las resoluciones de servicios mínimos que Industria ha fijado para esta huelga. Asimismo, han denunciado que Industria ha fijado estos servicios mínimos sin informar a los comités de las empresas ni a los comités de huelga y han señalado que hasta ayer, ya sabiendo que iban a concentrarse, la Consejería no les ha enviado la documentación. Por todo ello, exigen al departamento dirigido por Marcano suprimir estos servicios mínimos y le instan a que todo lo que quiera aprobar lo hable con los comités de empresa y de huelga, que "para eso están".

La concentración, celebrada ante la sede de la Consejería en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), ha sido multitudinaria y se ha llevado a cabo bajo la vigilancia policial. En un momento de la protesta el consejero ha salido del edificio y se está reuniendo con los representantes sindicales.