LABORAL

Los sindicatos denuncian las prácticas “mafiosas” de Ryanair y que el Gobierno español “se haga el muerto”

Para la huelga de TCP, Fomento ha fijado unos servicios mínimos
Avión de Ryanair
Avión de Ryanair

Los sindicatos USO y Sitcpla, representantes de los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair, y el de pilotos Sepla han denunciado hoy martes las prácticas "mafiosas" de dicha aerolínea para "amedrentar" a sus trabajadores ante las jornadas de huelga que han convocado las tres organizaciones, así como que el Gobierno español se está "haciendo el muerto" ante el "juego perverso de la compañía". Así lo ha relatado el responsable de Relaciones Externas de Sitcpla, Antonio Escobar, durante la rueda de prensa conjunta de los tres sindicatos. Escobar ha señalado que la vulneración del derecho a huelga de los trabajadores de Ryanair se debe al establecimiento por parte del Ministerio de Fomento de unos servicios mínimos "decimonónicos" que consideran que el operador "se va a portar bien y va a respetar los derechos de los trabajadores", mientras que la aerolínea "basa su milagro" en "apretar y amedrentar" a los trabajadores para conseguir operar todos los vuelos durante los paros.

USO y Sitcpla han convocado diez jornadas de huelga para este mes y el Sepla, para los pilotos, cinco

USO y Sitcpla han convocado diez jornadas de huelga los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre, mientras que el Sepla lo ha hecho para los pilotos los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre en protesta por el cierre de las bases de Gran Canaria, Tenerife Sur, Lanzarote y Girona anunciado por Ryanair, que supondrían un despido colectivo de unos 520 trabajadores a partir de enero, 150 pilotos y 350 TCP. En concreto, unas 164 personas en Girona, 156 en Tenerife Sur, 110 en Las Palmas y 82 en Lanzarote.

Para la huelga de TCP, Fomento ha fijado unos servicios mínimos con los que Ryanair está obligada a garantizar el 100% de los vuelos no peninsulares, el 60% de los peninsulares e internacionales con desplazamiento igual o superior a cinco horas y el 35% de los vuelos peninsulares con tiempo de desplazamiento inferior a cinco horas. Durante las cinco jornadas de huelga que ya han celebrado los TCP, la compañía solo ha cancelado 14 vuelos, seis en la primera jornada y ocho en la segunda. El secretario de Organización de USO-Ryanair, Jairo Gonzalo, ha señalado que se sienten "desamparados" por el Gobierno, que les deja "solos" ante "una multinacional que se niega a aplicar la legislación del país". Además, Gonzalo ha denunciado que la aerolínea está realizando "prácticas mafiosas" durante el desarrollo de la huelga. En concreto, ha indicado que ha habido abogados de la compañía en las salas de firmas para que los inspectores de Trabajo "no pudieran realizar su trabajo" entrevistando a los trabajadores, alegando "que les podría provocar estrés", así como que haya realizado avisos a la Guardia Civil de que los trabajadores estaban "molestando" a los pasajeros cuando les estaban indicando que no realizarían el servicio de venta a bordo. Asimismo, ha resaltado el "exceso" de personal de guardia y que la compañía está abriendo expedientes sancionadores a varios trabajadores, a los que citan en la sede central en Dublín, por no responder a las llamadas de la compañía cuando no se les había notificado su condición de "guardia" y por no realizar el servicio de venta a bordo, "único ámbito en el que pueden ejercer su derecho a huelga".

"El cierre de estas cuatro bases no tiene causas objetivas que lo justifiquen"

Por su parte, el delegado de Sepla Ryanair, Francisco Gómez, ha reitrado que el cierre de estas cuatro bases "no tiene causas objetivas que lo justifiquen" y que las prácticas de la compañía parecen de "la Gestapo", ya que está ofreciendo a compañeros basados en otros destinos trabajar durante las huelgas en España. Gómez también ha destacado la precariedad laboral de los trabajadores de Ryanair, que está "rizando el rizo y haciendo el low cost del low cost", y por la que algunos trabajadores son "falsos autónomos", con el "estrés" que eso conlleva, y que necesitan su propio seguro de responsabilidad en el caso de que ocurra algún incidente porque no están cubiertos por el de la empresa.

En cuanto al cierre de la base de Girona, Gonzalo ha puesto en valor que "parece que empieza a tener alguna esperanza", ya que tras la última reunión mantenida por la compañía con la Generalitat de Cataluña la aerolínea ha señalado que "la decisión está en estudio". En ese sentido, han indicado que la base portuguesa de Faro, que la compañía también incluyó en su programa de cierres, ha conseguido evitarlo a través de la reducción de plantillas, salario base y actividad. No obstante, Gomez ha considerado que este anuncio vuelve a provocar "miedo" entre los trabajadores, ya que la posibilidad de evitar el cierre puede condicionar su disposición para luchar por sus derechos.

Por otro lado, Gonzalo ha indicado que el Gobierno de Canarias se ve inmerso en "luchas partidistas" y se está enfocando más en el "problema de la conectividad" que en el laboral, por lo que pide más implicación de esta Administración en la lucha de los trabajadores de la aerolínea.