CORONAVIRUS

Santander podría pasar a nivel de alerta 3 debido a su preocupante situación: ¿Qué supondría este retroceso?

Gente paseando por Santander
Gente paseando por Santander

Este mismo lunes el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, anunciaba la preocupación por la “altísima” incidencia en los jóvenes y en Santander, concretamente, que se encuentra en el punto de mira del ‘Semáforo Covid’ de esta semana.

El anuncio de la “mala situación” de la capital llegó la semana pasada, cuando esta herramienta situaba a nueve municipios en nivel dos de alerta, entre ellos, Santander y Torrelavega, las dos grandes ciudades de la región. Además, auguraba el paso al nivel 3 de alerta si la situación de ambas no mejoraba en los próximos días.

Ante esto, Miguel Ángel Revilla anunciaba el sábado el posible paso de nivel de la capital de Cantabria y confiaba en que la sociedad fuese "sensible" con este cambio. Haciéndose eco de los datos de las últimas semanas, que colocan a Cantabria con la peor incidencia de España, recordó que se irán estableciendo restricciones según marque el 'semáforo Covid'. "Iremos acomodando el termómetro de restricciones en la medida en que se vea que existe un riesgo grande", ha dicho. Por su parte, el consejero de Sanidad  ha afirmaba hoy que la situación en Santander es "muy mala", con una incidencia acumulada tanto a 14 como a 7 días "muy alta".

Por ello, el ‘Semáforo Covid’ de esta semana, que será anunciado mañana, podría colocar a Santander en ese temido nivel tres de alerta, justo cuando el turismo en Cantabria ha vuelto a crecer debido a la mejora de la situación de la pandemia a nivel nacional y el comienzo del periodo estival.

Pero, ¿qué supone que Santander suba al nivel tres de alerta en verano? En relación a la hostelería y restauración, los establecimientos no pueden servir en el interior y su terraza deberán tener un aforo de 75% y máximo seis personas en grupo. En cuanto al aforo en teatro, cines y museos, también se verá reducido esta vez al 50%. Además en interior habrá un máximo de 300 personas y en exterior un máximo de 1000. Los Velatorios, funerales y otras ceremonias interior tendrán un aforo de un tercio con un máximo 10 personas y en exterior con un máximo 20 personas.

PREOCUPACIÓN

Asimismo, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha subrayado hoy su preocupación por los comportamientos relacionados con el incumplimiento de medidas anti Covid que se están produciendo en el inicio del verano en la región y ha reiterado su llamamiento a la responsabilidad porque "la imagen de Santander como destino seguro no nos la podemos cargar ahora".

"Ayer por la noche, cuando veía que en un medio nacional salía un pueblo de Cantabria, me dolía, porque el comportamiento no es el que debemos de tener", ha señalado haciendo referencia a las imágenes de los jóvenes en la Villa de Noja.

Ayer por la noche, cuando veía que en un medio nacional salía un pueblo de Cantabria, me dolía, porque el comportamiento no es el que debemos de tener

Igual ha dicho que preguntaría "a todas esas personas que están en la calle sin cuidarse, si han pensado en el resto de los santanderinos y de los cántabros, si han pensado a qué precio ellos se divierten, y si han pensado también lo que puede redundar en la economía".

A los padres de menores, Igual les pediría "arrimar el hombro" y controlar dónde están sus hijos; y a los adultos, que piensen en que "nos merecemos" pasarlo bien pero "nos merecemos primero ser buenos santanderinos y buenos cántabros".