CORONAVIRUS

Sanidad espera un aumento de ingresos con el que Cantabria podría subir al nivel 2 de riesgo la próxima semana

Gente con mascarillas en Santander
Gente con mascarillas en Santander

El director general de Salud Pública de Cantabria, Reinhard Wallmann, ha calificado como "alarmante" la situación del coronavirus en la región que, según ha advertido, podría subir al nivel 2 de riesgo sanitario (medio) la próxima semana, mientras que algunos municipios pasarían al 3 (alto), con el consiguiente endurecimiento de las restricciones.

"La verdad es que la situación es alarmante. Estamos experimentando un incremento de casos muy considerable y llevamos ya cinco días donde a diario se han notificado más de doscientos casos y sumamos en los últimos siete días 1.324", ha manifestado el epidemiólogo en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

Según ha indicado, lo que más preocupa son los hospitales y la presión que se está generando en el sistema. Y es que para la semana que viene se espera un aumento de ingresos Covid, incluso por encima de los ochenta pacientes, con lo que la comunidad autónoma subiría al nivel 2 y algunos municipios al 3. Esto implicaría medidas "mucho más contundentes", con un endurecimiento de las limitaciones relacionadas con la hostelería o los aforos de todos los sectores, ha recordado el experto.

Por ahora, las previsiones de su departamento apuntan a que todos los indicadores de la pandemia van a seguir creciendo. "De momento, no hay ningún signo de que esté desacelerándose o calmándose; todo lo contrario: está todo subiendo", ha advertido.

Wallmann también ha mostrado su preocupación por las cepas 'delta' procedente de La India, que es "más transmisible y virulenta" y que ha pasado de estar detrás del 4% de los casos a un 15% en una semana; y la variante 'lambda', originaria de Latinoamérica, que está teniendo un importante impacto en la Cantabria, con más del 40% de los positivos.