PLENO

Rechazada la moción del PP sobre las ayudas a las empresas del Besaya

El Pleno del Parlamento ha rechazado este lunes la moción del PP que instaba al Gobierno de Cantabria a abrir un programa específico en SODERCAN para propiciar la presentación de proyectos industriales por parte de las empresas de la comarca del Besaya, para acceder a las ayudas de carácter financiero del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

La iniciativa del PP, defendida por el exalcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, únicamente ha contado con el apoyo del diputado de Ciudadanos (Cs). Podemos se ha abstenido y han votado en contra el PRC y el PSOE, así como el diputado del Grupo Mixto Juan Ramón Carrancio, exparlamentario de Cs.

Todos los portavoces han recriminado al Partido Popular el incumplimiento por parte del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, de su compromiso de incluir a Torrelavega en el Plan Reindus, adquirido con el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, en noviembre de 2015, justo antes de las elecciones, y firmado en una carta.

El portavoz de Cs, Rubén Gómez, ha dicho que está "de acuerdo en que el Gobierno regional hace poco por las empresas de la comarca del Besaya", pero a su entender hace "infinitamente más de lo que ha hecho el Gobierno de la Nación", del que "seguimos sin ver un nivel de compromiso mínimamente aceptable" con la comarca del Besaya, ha dicho.

Por ello, ha "invitado" a Calderón a que dirija sus peticiones a Rajoy y a su partido, el PP, invitación a la que se han sumado los portavoces del PRC y el PSOE. "Esperamos que nos haga la propuesta para ir todos juntos de la mano", ha dicho el socialista Víctor Casal al exalcalde.

Carrancio ha opinado que el problema no son las ayudas sino que hay una "falta de demanda" pero se ha mostrado contrario a que lo gestione SODERCAN porque "supone crear una nueva estructura".

Calderón ha replicado que "no pide más dinero sino mejor gestión". Ha defendido que hasta el momento se han concedido a siete proyectos 14 millones, "el 90% de los fondos solicitados", mientras el Gobierno regional "recorta todos los años las partidas que destina a este fin y además las deja sin ejecutar".

El portavoz del PP ha vuelto a sacar a colación que la empresa pública SODERCAN no dependa de la Consejería de Industria, sino de la Vicepresidencia, "un apaño partidista y electoralista sin pies ni cabeza" que, a su entender, provoca "una descoordinación total" y está "retrasando gravemente la recuperación económica de Cantabria".

Podemos ha intentado añadir a la moción, a través de una enmienda, la inclusión de la comarca del Besaya en el Plan Reindus, pero el PP no la ha aceptado. En esa enmienda, el partido morado también instaba a los partidos con representación en el Congreso a apoyar su proposición no de ley que insta al Gobierno central a elaborar un plan de reindustrialización para las comarcas del Besaya y Campoo dotado con 250 millones de euros (225 y 25, respectivamente).