EMERGENCIAS

Peña Cabarga, Herrerías y Lamasón registran incendios forestales ya controlados

Incendios forestales cercanos al kilómetro 8,5 de la CA-181, en Herrerías
Incendios forestales cercanos al kilómetro 8,5 de la CA-181, en Herrerías

Cantabria registra en estos momentos tres incendios forestales activos, en la ladera sur de Peña Cabarga, en el municipio de Medio Cudeyo; y en los de Herrerías y Lamasón, en una jornada de viento sur y altas temperaturas que favorecen la propagación del fuego y dificultan su extinción, aunque todos ellos están ya controlados.

Según ha informado el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, en declaraciones a la prensa, en los tres incendios, registrados la pasada noche y madrugada, están trabajando dos cuadrillas, y si bien de madrugada ha habido "cierto temor" por alguna vivienda del entorno, en estos momentos ya se ha "despejado".

En el caso de Peña Cabarga, los efectivos han realizado cortafuegos para frenar la propagación del fuego, favorecida por el "fuerte viento" que se registra en la zona y que dificulta el trabajo de los bomberos forestales, que no pueden ayudarse por medios aéreos debido a esta circunstancia. No obstante, se espera que pueda estar sofocado en las "próximas horas".

En los incendios de Herrerías y Lamasón ocurre "más o menos lo mismo", según el consejero, y en ellos sigue trabajando los efectivos de extinción desde anoche. En el caso del primero, se registra en puntos cercanos al kilómetro 8,5 de la CA-181 a su paso por Herrerías, según ha informado esta mañana el Gobierno.

Blanco ha destacado que a lo largo de este mes se han registrado en Cantabria 21 incendios provocados. Al respecto, ha reiterado que el viento sur y las altas temperaturas, que alcanzaron los 28 grados esta madrugada en algunos puntos, son condiciones idóneas para que algún "insensato" prenda fuego. El consejero ha hecho estas declaraciones a preguntas de la prensa durante una rueda de prensa en la que ha presentado la Feria de la Miel de Liébana.