SANIDAD

Más del 7% de los niños cántabros nacen prematuros

Miembros de la Unidad de Neonatología del Hospital Valdecilla
Miembros de la Unidad de Neonatología del Hospital Valdecilla

La Unidad de Neonatología del Hospital Valdecilla celebrará el próximo 17 de noviembre, Día Mundial de la Prematuridad, una jornada con profesionales y padres de prematuros en la que se abordará la prematuridad en Cantabria, -donde más del 7% de los niños nacen prematuros, es decir antes de la semana 37 de gestación-, y se entregarán diplomas a estos 'Pequeños grandes héroes'.

La prevalencia de prematuridad se ha mantenido invariable en los últimos años en torno al 7%, a pesar de los avances en los cuidados prenatales, lo que se debe principalmente al aumento de las técnicas de reproducción asistida, así como al aumento de la edad materna, lo que provoca que haya, por un lado, un mayor porcentaje de embarazos múltiples y, por otro, un mayor número de inducciones del parto antes de las 37 semanas por complicaciones maternas o fetales.

Una de cada 10 mujeres embarazadas tiene un parto prematuro

De ese porcentaje, solo una parte de ellos necesitan ingreso. Sin embargo, los más vulnerables, los que nacen con menos de 32 semanas y/o menos de 1.500 gramos de peso, requieren cuidados más complejos y especializados, aunque se estima que en torno al 70% de ellos no presenta ningún tipo de dificultad (motora, visual, audición, comunicación, expresión) a los 2 años.

Así lo han señalado, en una entrevista al Colegio de Médicos de Cantabria, recogida por Europa Press, los neonatólogos Pilar Gortázar y Daniel Gutiérrez Pascua, que trabajan en la Unidad de Neonatología, dependiente del Servicio de Pediatría del hospital cántabro, cuya jefa es la pediatra María Jesús Cabero.

Según han explicado, aproximadamente, uno de cada 10 mujeres embarazadas tiene un parto prematuro; las causas son multifactoriales, siendo los principales factores de riesgo antecedente de parto prematuro anterior, factores uterinos, infección, embarazos múltiples, obesidad, tabaquismo, factores psicosociales o estrés, entre otras.

Los especialistas han destacado que Valdecilla es un hospital de referencia de Nivel IIIB con unos 2.800 partos al año, lo que supone el 85% de todos los nacimientos de Cantabria, donde el 7,4% son prematuros, una cifra similar al resto de España. La mayoría de los que nacen por encima de la semana 35, si se encuentran clínicamente bien, están en alojamiento conjunto con su madre en la planta de Maternidad. Por ejemplo, en 2021 nacieron en Valdecilla unos 2.800 niños, de los que el 4,5% precisaron ingreso por prematuridad, siendo el 1% grandes prematuros con menos de 32 semanas.

Según los expertos, los padres también precisan atención, por los sentimientos de preocupación, estrés, ansiedad o culpa que genera esta situación, por lo que es necesario acompañarlos, apoyarlos y hacerles partícipes en los cuidados de sus hijos.

Precisamente, el lema del Día de la Prematuridad de este año recuerda la terapia "tan poderosa" que es el abrazo de sus padres, fomentando el contacto piel con piel desde el momento del nacimiento, han señalado.

Las complicaciones más frecuentes en los prematuros son dificultades en el lenguaje, la comunicación y el aprendizaje, alteraciones del comportamiento, dificultades motoras, déficit visual, déficit audición, parálisis cerebral o alteración del desarrollo cognitivo. Por este motivo, es importante realizar un seguimiento multidisciplinar coordinado desde Neonatología con diferentes especialidades.