SONABIA

El incendio en el monte Candina ha calcinado 150 hectáreas

Incendio de Sonabia, en Castro Urdiales
Incendio de Sonabia, en Castro Urdiales

SEO/BirdLife ha alertado de los daños ocasionados por el reciente incendio en el monte Candina, en la Montaña Oriental Costera de Cantabria, que se inició el 25 de octubre y que en cinco días ha calcinado más de 150 hectáreas y ha afectado a distintas colonias de aves que habitan en la zona, siendo la más perjudicada, el buitre leonado. La organización conservacionista ha advertido que este incendio, que tuvo lugar en la pedanía castreña de Oriñón justo en el límite con el municipio de Liendo, ha afectado a varias zonas de nidificación de la buitrera de Sonabia.

También se están viendo afectados diferentes emplazamientos de nidos de alimoche común, halcón peregrino, chova piquigualda y chova piquerroja, entre otras muchas especies que nidifican en acantilados, lapiaz o simas, por lo que ha advertido de que podría tener consecuencias en la temporada de cría de 2023. Ha subrayado que se trata de especies "muy amenazadas", catalogadas a nivel estatal como "vulnerables" en el Libro Rojo de las Aves y con población "en declive".

De acuerdo con un análisis prelimininar de SEO/BirdLife, entre las 150 hectáreas quemadas, hay zonas de lapiaz, herbazales, matorral, avellanedas, encinar cantábrico y ejemplares de tejos y hayas. SEO/BirdLife ha agradecido el "gran esfuerzo" realizado por el personal que ha trabajado "sin descanso" en la coordinación y extinción de estos incendios, y ha celebrado que los habitantes del barrio de Sonabia no hayan visto en riesgo sus hogares. Así, ha destacado la importancia de contar "con buenos y suficientes medios de extinción y con los profesionales que los atienden".

"El cambio climático está ampliando el periodo en el que, por altas temperaturas, olas de calor, sequías, tormentas y vientos, el riesgo de incendios se convierte en crítico. Y la virulencia y capacidad destructiva de los mismos aumenta. La prevención es crucial, y aquí hay un límite para los medios de extinción, que nunca van a ser suficientes", ha indicado el delegado de SEO/BirdLife en Cantabria, Felipe González.

Desde SEO/BirdLife se ha confiado en que "ante un desastre de estas características, se van a poner en marcha las medidas y actuaciones necesarias para que las labores de restauración de las áreas incendiadas se implementen lo antes posible, garantizando los medios económicos y humanos necesarios".