CORONAVIRUS

Se disparan los contagios en las residencias cántabras hasta los 410

Un hombre en silla de ruedas observa el exterior de una residencia
Un hombre en silla de ruedas observa el exterior de una residencia

Los contagios de coronavirus en las residencias de ancianos y centros de atención a la dependencia de Cantabria siguen aumentando y alcanzan este martes los 410, que son 140 más que los que se registraban al término de la semana pasada y tres centenares más que los que había hace diez días a cierre del año 2021.

Del total de casos, 150 se dan entre los profesionales y 260 entre los usuarios, de los que 22 están hospitalizados, según los datos del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) actualizados hasta ayer lunes y consultados por Europa Press.

En concreto, están ingresados ocho internos de la residencia DomusVi de Liencres, cuatro de La Caridad de Santander y dos de Hijos de Mar de Camargo. Asimismo, el Asilo San José y Alborada de Torrelavega, el geriátrico De la Hoz de Isla, Orpea y Santa María Soledad de Santander, San Cipriano de Bezana, San Roque de Mortera y Vitalitas San José de Guarnizo tienen un residente hospitalizado cada una.

Por centros, el mayor brote se encuentra en el centro San Cipriano, con 54 residentes y 13 empleados contagiados; seguido de DomusVi, con 33 usuarios y 4 trabajadores con el virus; y Santa Ana, con 26 y 8, respectivamente.

A continuación, Padre Menni tiene a 19 residentes y 14 miembros del personal con Covid, y La Caridad y La Loma a 15 residentes y 3 trabajadores cada una. Por su parte, San Francisco II y Virgen del Faro tienen 12 usuarios infectados, el CAD Santa Eulalia 11 y Virgen de la Barquera 10.

Por debajo de la decena --sin contar los positivos del personal-- se encuentran el CAD San Miguel (9), Las Anjanas (8), Bimbiles (3), La Encina (3), DomusVi Stella Maris (2), Fundación San Cándido (2), residencia municipal de Castro Urdiales (2), San Francisco I (2), San Pedro (2), Santa Lucía (2), De la Hoz (2), Orpea Santander (2) y Santa María Soledad (2).

Y con un solo caso entre los usuarios están Vitalitas San José, Ballesol-San Felices, Las Magnolias, Virgen de Valencia, Alborada y Asilo San José.

Las residencias cántabras suman en lo que va de pandemia 2.469 positivos de residentes y 292 fallecidos.