COMUNICACIÓN

Denuncian la manipulación de Vox de una viñeta contra el fascismo para pedir el voto para la ultraderecha

Viñeta original del autor Quim Sosa y la imagen modificada por el diputado de Vox
Viñeta original del autor Quim Sosa y la imagen modificada por el diputado de Vox

La Asociación Frente Viñetista, que representa y defiende los derechos de humoristas gráficos, ha denunciado lo que considera un “uso no autorizado de obra creativa” por parte de la formación de ultraderecha Vox. Concretamente, por parte del diputado en el Congreso, David García, que publicó en su cuenta oficial de Twitter una viñeta de Quim Sosa “sin obtener previamente su consentimiento”.

No solo eso, sino que la Asociación apunta que “el contenido original fue manipulado, alterando así el mensaje y la intención del autor”. Para ello, aportan la viñeta original tal y como la dibujó el autor.

En la imagen original se puede ver a dos obreros que conversan durante un momento de descanso. Uno de ellos dice: “No iré a votar, luego no cumplen sus promesas”, a lo que el otro responde: “Yo sí que iré, no sea que ganen los putos fachas y cumplan las suyas”.

La manipulación del diputado de Vox, sin embargo, sitúa a estos dos obreros en la misma situación, pero el primero dice: “Hay que votar a Vox”, mientras que el segundo se limita a decir “Sí”. Así, la ultraderecha no solo utiliza sin permiso una viñeta, sino que elimina el mensaje contra el fascismo y la extrema derecha para darle la vuelta y pedir el voto precisamente para esa ultraderecha.

Para el Frente Viñetista, lo que ha realizado Vox “no solo infringe los derechos de autor de Quim Sosa”, sino que “plantea serias preguntas sobre la ética y la responsabilidadque deben mantener nuestros representantes políticos en el uso de contenidos creativos y protegidos por derechos de autor”.

Y es que el diputado de ultraderecha no solo ha cambiado el contenido del diálogo, sino que ha borrado la firma del viñetista, que en la imagen original aparece en la esquina inferior derecha.