POLÍTICA

Cantabria reclama una reforma de la Constitución ante los intentos de “recentralización” de competencias autonómicas

Díaz Tezanos se ha mostrado “totalmente en contra” de esta decisión del Gobierno del PP, ya que considera que desde las Administraciones autonómicas se presta un “mejor servicio” al ciudadano.

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria reclama una reforma para blindar las competencias descentralizadas

El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) censura los intentos de "recentralización" de "muchas" competencias en manos de las comunidades llevados a cabo, a su juicio, por el Ejecutivo central del PP en la última legislatura; muestra su "preocupación", y se declara partidario de un reforma de la Constitución que especifique "claramente" cuáles corresponden al Estado y cuales a las autonomías.

La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos (PSOE), se ha pronunciado en este sentido al ser preguntada por algunas informaciones dadas a conocer por algunos medios de comunicación relativas a los votos particulares formulados por algunos magistrados progresistas del Tribunal Constitucionaldenunciando la "recentralización" que, a su juicio, se está produciendo con algunas decisiones adoptadas.

Díaz Tezanos se ha mostrado "totalmente en contra" de esta "recentralización" de las competencias transferidas a las comunidades ya que, según ha opinado, cuando se ejercen desde las Administraciones autonómicas prestan un "mejor servicio" al ciudadano.

La vicepresidenta cree que la cuestión de las competencias debe aclararse "cuanto antes" y considera que una "vía para resolverla" sería la reforma de la Constitución y también propone abordar el asunto en las conferencias sectoriales entre Gobierno central y comunidades autónomas.

Respecto a esto último, ha denunciado que "apenas" se han celebrado conferencias sectoriales a lo largo del último año.