SANIDAD

Cantabria está “a punto” de superar el umbral epidémico de gripe

Se recomienda la vacunación a las personas que trabajan en servicios públicos esenciales para la comunidad.

La gripe está a punto de superar el umbral epidémico en Cantabria
La gripe está a punto de superar el umbral epidémico en Cantabria

La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha anunciado hoy miércoles que Cantabria está "a punto" de superar el umbral epidémico de gripe, y de hecho lo ha superado en algunas zonas, especialmente en el área sanitaria de Torrelavega. En concreto, el umbral epidémico está en 55 casos por 100.000 habitantes y en toda Cantabria la media es de 45 casos.

A preguntas de la prensa en la Consejería, su titular ha recordado que aún está activa la campaña de vacunación contra la gripe, que oficialmente termina el 28 de diciembre, aunque se seguirán suministrando vacunas hasta que se acaben las dosis. Al respecto ha precisado que de las 112.000 dosis adquiridas este año por el Gobierno de Cantabria ya se han suministrado 95.700, con lo que este "importante remanente" continuará dispensándose hasta agotarse.

La consejera ha insistido en aconsejar la vacunación a todas las personas en situación de riesgo y a los mayores de 60 años porque es "la única medida realmente preventiva, científicamente comprobada". Se trata de la "única medida realmente efectiva", ha reiterado, y ha extendido su recomendación de adoptarla también por los profesionales de servicios públicos y quienes estén en contacto con personas cuya gripe pueda presentar complicaciones, como sanitarios, personal de atención domiciliaria, centros educativos, residencias, etcétera.

En lo que va de campaña se han dispensado "un poco más de vacunas" que otros años, a falta de computar a los profesionales de servicios públicos. El 80% de los vacunados son mayores de 60 años, y el 54% son mujeres.

GRUPOS DE RIESGO

Al igual que en años anteriores la vacuna antigripal está recomendada a partir de los 60 años y para quienes tengan entre 6 meses y 59 años y pertenezcan a alguno de los grupos con riesgo de graves complicaciones por la gripe, como personas con enfermedades crónicas cardiovasculares (excluida la hipertensión arterial aislada) o respiratorias, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística o asma.

También se aconseja la vacunación a niños mayores de 6 meses y adultos con enfermedades metabólicas (incluida diabetes mellitus), obesidad mórbida, insuficiencia renal, hemoglobinopatías y anemias, asplenia, enfermedad hepática crónica, enfermedades neurológicas y neuromusculares graves, inmunosupresión por fármacos, trasplantes o personas VIH positivo, cáncer, fístula de líquido cefalorraquídeo, enfermedad celiaca, enfermedad inflamatoria intestinal crónica, implante coclear o en espera del mismo, o trastornos y enfermedades que conlleven disfunción cognitiva como el síndrome de Down o las demencias.

La vacunación está también indicada en mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación, así como en niños y adolescentes que reciban tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar síndrome de Reye tras la gripe.

Se insiste también en aconsejar la vacuna en personas que por su actividad puedan transmitir la gripe a quienes tienen un alto riesgo de presentar complicaciones como trabajadores y estudiantes en prácticas en los centros sanitarios; personas que trabajan en instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos; personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores; y personas que conviven en el hogar, incluidos niños mayores de seis meses, con otras que pertenecen a alguno de los grupos de riesgo.

Otros grupos a los que se recomienda la vacunación son las personas que trabajan en servicios públicos esenciales para la comunidad, entre los que incluye a las fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos, servicios de protección civil y de emergencias sanitarias, así como trabajadores de instituciones penitenciarias, de otros centros de internamiento por resolución judicial y centros de acogida de inmigrantes.

También a los trabajadores expuestos directamente a aves o cerdos en granjas o explotaciones y a aves silvestres por la posibilidad de infección conjunta de virus humano y aviar o porcino. Por otra parte, también a preguntas de la prensa sobre la posible petición de la Asociación Española contra la Meningitis de incluir todas las vacunas contra esta enfermedad en el calendario cántabro, la consejera ha indicado que este acuerdo tiene que adoptarse "de manera uniforme" en el Consejo Interterritorial de Salud, que es el que aprueba el calendario vacunal.