TRÁFICO

Cambian los límites de velocidad en España a partir del 11 de mayo

La DGT estudia sancionar con retirada de puntos a los conductores que no cumplan las restricciones medioambientales
Vehículos circulando

A partir del 11 de mayo cambian en España los límites de velocidad en las vías urbanas con el objetivo de mejorar la seguridad vial de este tráfico urbano. Y es que la velocidad del vehículo tiene una relación directa con las probabilidades de supervivencia del peatón atropellado. Los diferentes estudios coinciden en que el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello se reduce como mínimo cinco veces si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h respecto a uno que circule a 50 km/h. 

El Real Decreto 970/2020 modifica el Reglamento General de Circulación y las nuevas franjas quedarán delimitadas a 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; a 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación; y a 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Las velocidades genéricas establecidas podrán ser rebajadas previa señalización específica, por la Autoridad municipal y excepcionalmente, la Autoridad Municipal podrá aumentar la velocidad en vías de un único carril por sentido hasta una velocidad máxima de 50 km/h, previa señalización específica.