ESTAFAS

Bloqueada una estafa de 16.000 euros a una empresa del motor de Cantabria

La Guardia Civil de Cantabria durante la investigación
La Guardia Civil de Cantabria durante la investigación

La Guardia Civil ha conseguido bloquear el pago de más de 16.000 euros de una estafa a una empresa del sector del motor de Cantabria.

El Equipo @Cantabria, especialista en delitos relacionados con la ciberdelincuencia, comenzó una investigación al recibir la denuncia de esta empresa, que había realizado un pago a través de transferencia a una cuenta bancaria facilitada por un proveedor con el que mantenía relaciones comerciales, pero esta comunicación resultó ser una estafa informática.

La Guardia Civil deduce que al menos una de las empresas pudo sufrir un ataque informático a sus servidores. Posteriormente la sociedad objeto de la estafa recibió un correo electrónico en el que se adjuntaba una factura con un número de cuenta modificado. Este tipo de estafa se denomina BEC.

La empresa realizó una transferencia en el número de cuenta facilitado en la factura que ascendía a más de 16.000 euros.

Al comprobar los agentes que se correspondía con una estafa, solicitaron a la entidad bancaría destinataria del ingreso el bloqueo total del dinero transferido, dado que la cantidad aún permanecía en la cuenta, por lo que se pudo bloquear el pago.

Los investigadores tienen identificado al supuesto autor de esta estafa informática.

La Guardia Civil recomienda que, antes de cursar una solicitud de transferencia, si se observa un cambio en la cuenta bancaria habitual de pago o en la dirección de correo electrónico de la empresa que emite la factura, verificar dichas modificaciones por teléfono o en persona con la empresa solicitante del pago.

Ante una estafa de este tipo, en el momento que se sea consciente del engaño, se deben ponerse en contacto inmediato con las fuerzas y cuerpos de seguridad para intentar impedir que el dinero estafado salga de la cuenta bancaria utilizada para el fraude.