TURISMO

Arredondo, la Capital del Mundo, presume de gran patrimonio

Arredondo | Foto- Turismo de Cantabria
Arredondo | Foto- Turismo de Cantabria

Arredondo, la Capital del Mundo, se encuentra situado al pie del puerto de Alisas y está bañado por el río Asón, que cuenta con abundantes cotos de pesca de trucha y salmón y ofrece en su nacimiento bellísimos paisajes. Está rodeado de un paisaje calizo con elevaciones de mediana altitud, pero muy significativas: puerto de Alisas, Peñas Rocías… 

La localidad de Arredondo, capital de este municipio, nos recibe con su apodo "la capital del mundo" inscrito en una placa de cerámica adosada a una casa a la entrada del pueblo.

Es conocida así por la gran cantidad de indianos que de estas tierras partieron hacia América. Su imponente iglesia neoclásica, construida en 1860 a expensas del indiano Antonio Gutiérrez Solana, está escoltada por la descomunal torre cilíndrica, visible desde cualquier lugar y desde donde su promotor - cuentan- pretendía divisar el mar. 

PROYECTOS 

Desde el Ayuntamiento de Arredondo se continúa trabajando día a día para llevar a cabo proyectos que mejoren la vida de los vecinos y den valor al gran patrimonio natural con el que cuenta la zona. 

Buena muestra de ello es la Ermita de Socueva, para la que se está redactando un nuevo proyecto desde la Dirección de Patrimonio para sacarla lo más rápido posible a concurso y que pueda ser visita por el público. 

Pero Arredondo va mucho más allá, como demuestra el trabajo que se está realizando para acabar el Centro de Alto Rendimiento de Espeleología y Actividades del medio rural que se instalará en el antiguo cuartel de la Guardia Civil, convirtiéndose en uno de los más importantes del norte de España y su obra fue sacada a concurso por la Consejería de Industria y Turismo del Gobierno de Cantabria a final de la legislatura pasada. Una vez acaban las obras, el próximo paso será sacar a concurso la explotación. 

Con el objetivo de seguir avanzando, el municipio ya dispone de banda ancha, recientemente inauguradas y como bien indica el Alcalde, Leoncio Carrascal, esperan que un futuro llegue también la fibra óptica a los números más importantes.

Próximamente se va a reanudar con la Consejería de Educación y Turismo, el proyecto del salón multiusos, con el objetivo de que la obra entre en el presupuesto del próximo año y que tendrá capacidad para 80 personas. A la Consejería de Turismo se les va a presentar el proyecto para llevar a cabo un aparcamiento para coches y autocaravanas, pegado al Centro de Alto Rendimiento y para el que hay una demanda muy importante, ya que año tras año son cada vez más los turistas que deciden conocer Arredondo. 

Cubriendo las demandas de los vecinos, el Ayuntamiento ha ejecutado la reforma del parque infantil de Arredondo, con su cubierta y el cambio de parte de los juegos a través del Departamento de Corporación Local y la Consejería de Presidencia. Con la Consejería de Ganadería se está ejecutando una manga ganadera en Rocías, y también se está materializando el arreglo de 340 metros de hormigonado en la pista de Muzurucueva y otra de 250 en El Tabladillo-La Maza, muy demandadas por los vecinos, al igual que los trabajos de abastecimiento de aguas en Valdason y el ramal de saneamiento en el barrio de Sueva con la Consejería de Obras Públicas y el cambio de led en Bustablado en la Consejería de Industria.

MONUMENTOS 

Otros monumentos sobresalientes son la ermita rupestre de San Juan de Socueva (siglo X), en la que se advierten vestigios de un altar visigodo y que está considerada como el primer referente histórico de Arredondo.
Merece igualmente una detenida visita a la ermita de los Santos Mártires, de estilo gótico (siglo XVI) y el Monumento a la Vaca Pasiega en el Alto de los Machucos. Arredondo ofrece además un extraordinario desarrollo subterráneo, con más de 251 cavidades catalogadas y sistemas como el de Cueto-Coventosa (el tercero más largo de Cantabria), que convierten la espeleología en otro importante aliciente del municipio. Merece especial atención su artesanía, sobre todo por la habilidad y destreza de los "los cuevaneros" o fabricantes de cuévanos. El municipio celebra una multitudinaria Feria el 1 de noviembre, festividad de todos los Santos. Una buena manera de conocer todo esto es a través de las rutas que se pueden llevar a cabo.

CAMINO DEL VAL DE ASÓN PR-S14 

Se trata de una ruta que cuenta con un marcado carácter fluvial y que transcurre a través del tramo alto del río Asón hasta el nacimiento del mismo. Se trata de una de las entradas al Parque Natural de los Collados del Asón, uno de los rincones más espectaculares de todo Cantabria y cuyo valor se ve reflejado a través de todo el recorrido.

Este paisaje calizo cuenta con un desnivel acentuado producto de la acción que ha tenido el agua en la zona. A través de todo el paseo se pueden apreciar árboles como hayas, encinas y también ejemplares de castañar y robledal. El premio final es presenciar en directo una espectacular cascada, protagonista de las mejores postales de la zona, que está especialmente pudiente en las épocas de crecida. 

El inicio de la ruta de 10 kilómetros (solo ida) se da en el Centro Ictiológico con un nivel acumulado de subida de 565 metros y de bajada de 235.

RECORRIDO

La ruta parte del centro Ictiológico de Arrendondo donde se puede ver una baliza alta de madera. A partir de aquí hay que cruzar la carretera CA-261 para posteriormente adentrarse en la 265 a la izquierda en dirección a Asón.

Después de completar unos 200 metros se debe subir por una pista que no está asfaltada a la derecha, donde hay otra baliza que indica el camino hacia Socueva. 

A mitad de la subida se gira a la izquierda para conectar con la carretera que sube a este barrio. Posteriormente y tras acceder se ha de tomar una pista a la izquierda para conectar con un callejo que baja hasta la carretera. 

Hay que cruzarla para conectar con una nueva pista que se sitúa al otro lado. Desde aquí se cruza un puente para empezar a recorrer toda la ribera hasta encontrar de nuevo la carretera CA-265 que sube hacia el pueblo de Asón. Se continúa por la carretera atravesando el pueblo y poco después de salir de él hay que tomar la segunda pista a la derecha, que desciende hasta la ermita y el barrio de San Antonio. 150 metros más adelante a la derecha hay que cruzar un puente sobre el río Asón con una valla al final. 

Después hay que seguir por la izquierda. Desde aquí se remonta al camino superior, que luego atraviesa prados y cabañas. Antes de llegar al robledal del Huerto del Rey hay otro cierre con una cabaña a la izquierda y después un panel interpretativo. Desde aquí se debe seguir la senda, sin desviarse de ella, hasta el cruce de los atrancos donde no se debe cruzar. Se continúa hasta llegar a un regato que se debe atravesar y desde ahí en tan solo unos metros se empieza a subir hasta la cascada que da nacimiento al río. 

CAMINO DE PEÑA LAVALLE

El de Peña Lavalle es un camino que empieza y acaba en el Centro Ictiológico con una distancia total de 14 kilómetros y un desnivel acumulado de 1085 metros de subida. La ruta se completa en un tiempo aproximado de cinco horas y media. Se trata de un sendero de montaña, irregular y exigente por un terreno abrupto de roca caliza. La ruta se aprovecha del maravilloso entorno con el que cuenta Arredondo para dirigirse al macizo calcárea del Alto Asón. Peña Lavalle es la culminación de una importante mole de calizas arrecifales, marcando el límite septentrional de este macizo. Es un paisaje kárstico indiscutible con un marcado desnivel.

RECORRIDO 

Al igual que la anterior propuesta, la ruta nace del centro Ictiológico de Arredondo. Desde aquí se cruza la carretera CA-261 para posteriormente alcanzar la CA-256 a la izquierda en dirección al pueblo de Asón. Después de 200 metros se debe subir por una pista a la derecha donde se encuentra otra baliza que indica el camino a Socueva. A mitad de subida se debe girar a la izquierda para coger la carretera que sube al barrio. Al llegar allí, una señal de madera indica a la derecha el camino de la ruta PR-S9 para subir hasta la ermita de San Juan. Cerca de allí hay un cruce a la derecha que permite disfrutar de la ermita rupestre.

Se debe continuar esta carretera hasta el final para ahí girar a la derecha y tomar el camino. Después de completar varios zig-zags, se llega a un pequeño collado con dos cabañas rodeadas de bloques de caliza de Buzulucueva. Rápidamente, el camino se convierte en una pista de nueva creación que no aparece en el mapa. Se debe continuar hasta desviarse a la izquierda antes de una curva pronunciada a la derecha. Tras pasar una valla se adentra en los lapiaces. El camino posterior está muy deteriorado y cruza el pasaje tan singular de la zona. Ahí es cuando aparece la gran dolina a la izquierda. Tras atravesar un bosque de hayas y pasar por un pasillo de roca caliza desaparece la vegetación arbórea para dar paso al pastizal de montaña. Ahí aparece un desvío a la izquierda que lleva a la cima de peña Lavalle. Si se decide continuar por el sendero se pasa cerca de la sima Cueto y se alcanza un collado con vistas espectaculares de la cabecera del valle del Asón. Para llegar a la cima de peña Lavalle hay que tomar una senda difusa de varias simas y también de dolinas. Sube a la Rasa y baja a un collado para afrontar la subida final.