SANTA MARÍA DE CAYÓN

La alcaldesa de Cayón, Pilar del Río, se siente “ninguneada” por la presidenta del PP

El concejal del PP, Francisco Viar, y la alcaldesa de Santa María de Cayón, Pilar del Río
El concejal del PP, Francisco Viar, y la alcaldesa de Santa María de Cayón, Pilar del Río

Han sido apenas dos años de mandato al frente del Ayuntamiento de Santa María de Cayón, pero en esta media legislatura la gestión de Pilar del Río Ruiz de la Prada ha estado rodeada de polémicas decisiones y una gestión administrativa del Consistorio que ha tenido a los funcionarios cobrando sus nóminas con atrasos en varias ocasiones por problemas de personal. Ahora, cuando llega el momento de presentar candidatos a las elecciones municipales del 28 de mayo, su partido, el PP, opta por otro candidato, y la respuesta de la todavía alcaldesa no es otra que hacer una defensa de su gestión y anunciar que se presentará con una candidatura independiente.

“Han sido cinco las mayorías absolutas conseguidas en Santa María de Cayón, con Gastón Gómez de número uno y quien suscribe de número dos”, defiende Del Río en una carta abierta a los medios de comunicación. Lo que no menciona es que Gómez ha sido condenado e inhabilitado por prevaricación administrativa.

Lo que tampoco explica es lo que ocurrió cuando Gastón Gómez se vio obligado a dimitir por la condena por corrupción. Ella, la número 2 del PP en Santa María de Cayón, tendría que haber sido la que tomara el relevo, pero en lugar de eso, quien ejerció las competencias fue Francisco Viar, compañero de partido que ahora los ‘populares’, con María José Sáenz de Buruaga a la cabeza, han elegido como candidato para el 28M para, según los conservadores, "presentar la mejor opción y volver a ganar las elecciones" en un municipio en el que, aseguran, ha habido "grandes alcaldes" del PP.

La todavía alcaldesa, en su carta, parece mostrarse más dolida y "ninguneada" por no conocer la decisión de primera mano y enterarse “por comentarios y rumores que corrían por el municipio”. “Habría preferido, señora Buruaga, que hubiese sido usted quien a su debido tiempo me hubiera comunicado la decisión tomada”, lamenta Del Río, quien al término de la misiva revela su intención de presentarse a la Alcaldía “liderando una nueva candidatura, una agrupación independiente”.

Algo ocurre en el seno del PP de Cayón, y aunque en su carta no lo menciona abiertamente, Del Río apunta que ha tenido que “luchar contra fuerzas externas e internas”, detallando incidentes como el que se vivió en un Pleno en el que sus propios concejales trataron de llevarle la contraria en una cuestión que era competencia exclusiva de Alcaldía.

Sea como fuere, Del Río no será candidata del PP. La regidora señala que “me rechaza como candidata con perfecto conocimiento de mi formación, de mi experiencia y de mi total dedicación por y para mis vecinos”.

Pero lo cierto es que su gestión del Ayuntamiento ha sido cuestionada y criticada no solo por la oposición, sino por muchos de los trabajadores que han tenido que vivir situaciones poco habituales en un Consistorio. Para empezar, los retrasos en los pagos de nóminas por falta de un interventor que firmase las nóminas. La propia Del Río reconoce que en apenas dos años “he conocido cuatro secretarios y cuatro interventores”. La oposición ha denunciado en numerosas ocasiones el “descontrol que reina” en el Ayuntamiento, donde existen “servicios indispensables” sin cubrir.

A esto se suma la polémica en torno a la figura del jefe de obras, puesto creado ex profeso por Gastón Gómez para que el funcionario en situación de interinidad que ocupaba el cargo de arquitecto municipal pudiera continuar en el Consistorio, siempre de interino, algo que el secretario ha llegado a señalar que “no tiene justificación” después de este tiempo. Fue este funcionario, en calidad de arquitecto interino, quien redactó el proyecto de rehabilitación del edificio que se derrumbó en Sarón y que contenía material de Protección Civil, y es esta figura la que ha generado controversia al figurar como responsable de proyectos cuando no era su responsabilidad como jefe de obras, una "injerencia" que denunció en varias ocasiones la arquitecta municipal.

Eso por no hablar de la “desaparición” de expedientes en los Archivos municipales, donde las malas condiciones, la falta de atención y las inundaciones han provocado que hubiera “hasta sapos”, como denunció el grupo municipal del PRC.

FALTA DE TRANSPARENCIA

Lo cierto es que la gestión interna del día a día y de los puestos que necesita un Ayuntamiento para funcionar de forma adecuada han estado en el ojo del huracán desde que Pilar del Río recibiera el bastón de mando el 18 de junio de 2021.

Uno de los casos más recientes lo protagonizó una empresa del propio municipio, FF Process Improvement, que en noviembre de 2022 acusó a la alcaldesa de “falta de transparencia en sus procedimientos administrativos”, concretamente en el proceso de licitación para la gestión de las Escuelas Deportivas Municipales, que en aquel momento estaban gestionadas a través de un contrato menor porque la anterior licitación ya había vencido.

Aunque uno de los hechos más llamativos fue su gestión del derrumbe del edificio de dos plantas situado en El Ferial de Sarón. Allí se encontraba almacenado material de Protección Civil, y aunque afortunadamente no había nadie dentro en ese momento, sí quedó bajo los escombros un “material corrosivo” que exigía una gestión especial del desescombro. Así lo alertaron los voluntarios de Protección Civil a la propia alcaldesa en un escrito en el que, entre otros productos, mencionaron hipoclorito, gasolina, gel hidroalcohólico y lejía, además de baterías de litio.

A pesar de estas advertencias, el desescombro se hizo en tiempo récord, algo que fue cuestionado por los partidos de la oposición, que acusaron a Del Río de que “no se ha hecho el informe forense”. La actuación de la regidora llegó a provocar, incluso, que la Asociación Nacional de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (ANAV) remitiera un escrito al Ayuntamiento solicitando explicaciones.

El derrumbe sacó a flote otras irregularidades. El edificio fue objeto de un acondicionamiento en 2019, pero en el acta del Pleno en el que se abordó ese proyecto “no consta en el expediente dirección de obra, ni acta de replanteo, ni certificaciones de obra, ni certificación final de obra, ni acta de recepción de la obra”.

La futura sede de Protección Civil tampoco está exenta de polémica. El candidato que el PP ha elegido para el 28M, Francisco Viar, adjudicó en 2021 las obras de acondicionamiento del Centro Cívico de La Penilla para que acogiera la sede de Protección Civil. Sin embargo, como señala un informe técnico, un año después no consta en el expediente ni informe técnico ni memoria valorada de dicho expediente, “documentación que permitiría realizar la obra”.

Otro de los casos recientes bajo el mandato de Del Río fue lo ocurrido con una tirolina metálica en el Barrio La Alameda de Cayón, donde varias familias han presentado reclamaciones por caídas de los niños durante su uso. Uno de ellos llegó a romperse un brazo. Según fuentes consultadas por este medio, dicha tirolina no cuenta con los certificados ni la documentación necesaria para ponerse en funcionamiento. De hecho, estas mismas fuentes aseguran que no existe documentación que certifique la existencia de un procedimiento administrativo. Lo único que se encontró fue una factura de 16.000 euros vinculada presuntamente a la tirolina.