SUCESOS

Agredidos dos médicos y un celador de Valdecilla y el centro de salud de Los Castros

Centro de Salud Los Castros de Santander
Centro de Salud Los Castros de Santander

El Colegio de Médicos de Cantabria condena enérgicamente dos nuevas agresiones que se han producido el miércoles y el jueves de esta semana en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y en el SUAP del Centro de Salud Los Castros, de Santander.

Esta última es la agresión más grave a un médico de las registradas hasta el momento en Cantabria y se produjo cuando a un paciente se le informó que no le correspondía ese centro, ubicado en la Avda, de los Castros, momento en el que dio un puñetazo al celador que le informó y, posteriormente, pegó también con el puño al médico residente que fue a defender al celador.

El doctor ha tenido que acudir a los servicios de Urgencias de Valdecilla, donde, precisamente, se produjo la agresión del miércoles cuya víctima fue una médico agredida por una paciente a la que va a denunciar. Y, con respecto al autor de la agresión grave, huyó tras agredir a los dos profesionales y la Policía Nacional ya está investigando estos hechos.

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cantabria recuerda que es conveniente denunciar todo tipo de agresiones a facultativos para ayudar a erradicar esta lacra social y agradece a las Fuerzas de Seguridad del Estado, en concreto a los Interlocutores Policiales Sanitarios de Cantabria, tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional, su labor para abordar este tipo de situaciones violentas, manteniendo  un contacto inmediato y fluido ante agresiones de este tipo  con las víctimas y  los colectivos médicos y sanitarios.

Además, el COM Cantabria recuerda que cuenta con un servicio de atención a médicos agredidos y con servicios jurídicos para ayudar a los colegiados a gestionar todo tipo de agresiones tanto físicas como verbales.