OCIO

Treinta y seis niños disputan las últimas pruebas de las 'Olimpiélagos'

Visita de la alcaldesa a los participantes en el campamento
Visita de la alcaldesa a los participantes en el campamento

Un total de 36 niños disputan las últimas pruebas de las 'Olimpiélagos', que desde el pasado mes de julio promueven en Zurita la competición y colaboración de los participantes en los campamentos de día organizados por el Ayuntamiento de Piélagos.

La alcaldesa, Verónica Samperio, acompañada por la concejala de Juventud, Beatriz Cavada, ha visitado a los asistentes al último de los cuatro turnos organizados por el Consistorio, en colaboración con la Escuela de tiempo libre Burrito Blanco del Centro de Estudios Ceinmark, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Durante el encuentro, celebrado en el exterior del Centro municipal de la localidad, sede por primera vez de esta actividad estival, Samperio y Cavada han formulado preguntas que han ayudado a estos jóvenes deportistas a conseguir nuevos metales para sumar a su medallero y, al mismo tiempo, a lograr kilómetros para completar esa maratón que están disputando en el municipio.

Según ha explicado Carlos Blanco, coordinador de los Campamentos de día 2021 de Piélagos, el deporte es un pilar fundamental en las actividades de tiempo libre educativo, al tiempo que ha incidido en que, este año "más que nunca", querían incorporar ese "extra de salud" que aporta el deporte y esos valores "que van de la mano con ello".

Bajo estas premisas, la Escuela de tiempo libre Burrito Blanco del Centro de Estudios Ceinmark, adjudicataria del proyecto de ocio vacacional del Consistorio, ha creado un sistema de competición y cooperación, denominado 'Olimpiélagos'.

En este sentido, ha precisado que cada grupo, no sólo tiene el objetivo particular de conseguir el mayor número de medallas sino que, además, entre todos, tienen que conseguir kilómetros haciendo méritos y superando pruebas y todo tipo de actividades para completar los 42 kilómetros que componen esta maratón alrededor de Piélagos.

Blanco ha explicado que, en ocasiones, los participantes sólo conocen su pueblo y los colindantes. Por eso, ha incidido en que, a través de la programación, se intenta hacer de Piélagos "el valor principal" de las actividades deportivas y al aire libre.

En la misma línea, ha hecho hincapié en la apuesta por una educación en valores, donde tienen cabida, por ejemplo, el cuidado del medio ambiente, el respeto o el compañerismo y que marcan cualquier proyecto de la Escuela de tiempo libre Burrito Blanco.

Por su parte Samperio ha destacado la "buena acogida" que, una edición más, han tenido los cuatro campamentos de día programados por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Piélagos, en los que han participado un total de 120 niños.

De ellos, 20 lo hicieron del 5 al 15 de julio, en el primer turno, destinado a niños de 6 a 8 años; 40 lo hicieron en el segundo, del 19 al 30 de julio, para los de 9 a 11 años; 24 en el tercero, del 2 al 13 de agosto, para los de 12 a 14 años, y 36 en el cuarto y último, del 16 al 27 de agosto, para los de 6 a 14 años.

La alcaldesa ha subrayado que es este último campamento el que intenta dar cabida a la mayor franja de edades para facilitar la conciliación de las familias del municipio, ya que son muchos los vecinos que tienen hijos con distintas edades, que no tienen cabida en un mismo turno.

Por eso, en el cuarto campamento de día hay participantes de entre 5 y 13 años, si bien las actividades se adaptan a cada franja de edad.