ANDRÉS RUIZ MOYA

"Suances es un municipio turístico que no se ha quedado anclado en el pasado"

Andrés Ruiz Moya
Andrés Ruiz Moya

Tras 16 años como alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya mira ilusionado al futuro después de una legislatura que pese a ser muy difícil, él mismo cataloga como “brillante”.

-¿Cuáles han sido las prioridades a la hora de gobernar Suances?

La verdad es que nos hemos encontrado una legislatura un tanto difícil, bastante complicada, probablemente la más complicada de los últimos tiempos porque hemos tenido que padecer las consecuencias de una pandemia que ha sido muy dura y que de alguna manera nos ha obligado a transformarnos. Hemos tenido que ayudar al colectivo de la hostelería y del comercio, hemos tenido que ayudar a los más vulnerables desde el punto de vista económico, hemos tenido que facilitar los medicamentos a la gente mayor, llevar la comida del comedor escolar a los estudiantes, facilitar mascarillas, desinfectar parques, plazas... sin lugar a dudas esto no hubiera sido posible sin la colaboración tanto de la Policía Local como de Protección Civil a los que felicito enormemente porque hicimos entre todos una labor encomiable. 

Ha sido una legislatura difícil pero probablemente la más brillante de todas

Ha sido una legislatura difícil pero probablemente la más brillante de todas, en la que también hemos tenido que afrontar esa cruel y dichosa guerra de Putin que de alguna manera ha afectado a nivel mundial, además de la pandemia, la huelga de transporte, la subida del precio de los materiales... pero como te digo, seguramente ha sido, llevando ya 16 años de alcalde, la legislatura más difícil pero al mismo tiempo más brillante porque si hablamos un poco de este periodo, hablamos de la remodelación del paseo marítimo, en su primera y segunda fase. Un paseo más amplio, más moderno, funcional y operativo. Hablamos de las pasarelas y de los miradores como referentes turísticos, una ventana al mar a través de la zona dunar. 

Hablamos de la renovación integral del campo de fútbol, desde la sustitución del césped artificial, a los vestuarios viejos renovados y otros nuevos ejecutados, la urbanización y accesos, la zona del bar... hablamos también de la torre medieval de Tagle para conservar el patrimonio histórico, lo hacemos del mirador y la pasarela de Los Locos, todo un lujo encima de la playa. 

De la cubrición de parques, que tenemos 25 en el municipio y en estos momentos estamos procediendo a la cubrición del tercer parque en el entorno del Bulevar. Hablamos de la remodelación también del Ayuntamiento para que sea más operativo y más eficaz. De la Residencia de Mayores y del Centro de Día, algo que supone que los mayores no tengan que salir del municipio. 

También de la plaza y la bolera de Hinojedo, de sendas peatonales, del cementerio y tanatorio, del instituto, del gimnasio y la piscina cubierta y climatizada o hablamos del carril bici. 

Sin lugar a dudas son las joyas de la corona de un municipio turístico que no se ha quedado anclado en el pasado y que ha sido todo un revulsivo a nivel turístico y municipal para todos los vecinos. Además, sin olvidarnos por supuesto de mantener carreteras, saneamientos y alumbrado.

-Y ahora, ¿cuáles son los principales retos de cara al futuro?

En la actualidad tenemos en marcha importantes actuaciones entre las que me gustaría destacar la urbanización del Bulevar, que estamos ya en fase prácticamente de finalización, con un paseo más moderno con parque renovado y cubierto y con una remodelación integral de la fuente luminosa. También la renovación y ampliación del abastecimiento de agua en Tagle y Puente Avíos, la urbanización de la calle Piélagos también en fase de ejecución, una calle que va a ser más operativa, que se va a transformar en semipeatonal, va a tener una sola dirección y va a ser más ordenada y segura. 

La remodelación del Auditorium Bassens, un espacio para el arte con esa renovación integral de la cubierta y los espacios interiores y la balsa de agua en el entorno del Parque del Espadañal para ir solucionando los problemas de las inundaciones. No es que estos se hayan resuelto al 100%, pero en un 90% lo están y estamos trabajando ahora con la redacción del proyecto también para atajar lo que falta.

En la zona de la Ribera tenemos un magnífico escenario para promocionar la cultura a través de la rehabilitación del Palacio Jaime del Amo, en el que dispondremos de un magnífico teatro y centro cultural que va a ser referencia a nivel nacional e internacional. Un palacio del siglo XVIII en un lugar emblemático, una construcción maravillosa y en un entorno mirando al mar, donde a continuación haré referencia a esa gran obra estrella que va a ser la construcción del funicular. Debemos rehabilitar la Casa de los Guardeses para convertirlo en el Museo del Mar, pero aquí no acaba todo.

Tenemos proyectos importantes que pondremos en marcha próximamente y entre ellos quiero destacar la pista de pump track en La Junquera de Hinojedo para los más jóvenes, el aparcamiento para autocaravanas para ordenar más y mejor el turismo, la mejora y ampliación del Centro de Salud y los servicios sanitarios o la recuperación del trazado del Camino de Santiago entre Miengo y Suances. 

Los saneamientos y la erradicación de las simas, la transformación del alumbrado de vapor de sodio a lámparas LED o la senda ciclable entre Hinojedo y Cortiguera, a través del cinturón interior conectando el carril bici a la altura de Asturiana de Zinc, pasando por la zona de la calle La Concha, Cortiguera y enlazando con Ongayo para continuar con una senda ciclable que ya existe en la zona de Tagle, en La Tablía y conectar con el Paseo Marítimo. Hablamos de la recuperación de la ladera del monte para la que ya tenemos financiación, 465.000 euros, para erradicar las plantas invasoras, los plumeros, constituir las camberas en senderos, hacer también una instalación de una tirolina, a través de Fondos Europeos que están ahí ya a disposición del Ayuntamiento y calculo que a lo largo del año se iniciará esta importante obra. 

Por supuesto, el Buque Museo de la Armada servirá para profundizar sobre la historia y la cultura del mar. Va a ser un museo con un atractivo turístico importante. Ya hemos firmado el convenio con el Ministerio de Defensa y la embarcación está en Cartagena y va a ser una realidad también a final de año. 

Como decía antes, el proyecto estrella es un funicular que una la parte baja con la parte alta, el entorno del Palacio Jaime del Amo con la calle del Atajo, en la zona de la Ribera. Este sin lugar a dudas va a ser el proyecto que va a marcar un antes y un después. A través del Plan de Sostenibilidad Turística ya tenemos una subvención de 3.400.000 euros pero además de este funicular, la senda ciclable, la recuperación del monte, el aparcamiento... todo irá con cargo a esta financiación. 

Tampoco quiero olvidarme de esas áreas tan importantes que están delegadas en concejales y concejalas como Juventud, Empleo, Deportes, Mujer, Sanidad, Agricultura, Pesca, Comercio y Bienestar Social, en las que sin lugar a dudas todos ellos han hecho una labor encomiable en sus diferentes áreas, por lo tanto así hemos hablado del pasado, del presente y del futuro.

-Uno de los principales riesgos que tiene Cantabria es la despoblación, uno de los retos es fijar a esa población joven, ¿es uno de los mayores desafíos de cara al futuro?

Es el objetivo de cualquier regidor, por lo tanto trabajamos también desde los Planes de Empleo y a través de subvenciones y proyectos que llegan desde el Gobierno de Cantabria. Tratamos de que los jóvenes puedan construir su vivienda en esas fincas que sus abuelos y sus padres pueden tener y trabajamos en la redacción del Plan General para ese tipo de expansión en cuanto al suelo, para que los jóvenes puedan no solamente tener su propia vivienda sino que puedan crear sus empresas como PYMES o autónomos, en definitiva que no se marchen del pueblo. Nosotros desde los municipios tenemos esa posibilidad pero creo que este tipo de iniciativas quienes tienen que marcarlas son otras administraciones como el Gobierno central y sobre todo, el Gobierno regional. Nosotros tenemos las posibilidades que tenemos y desde ellas haremos todo lo posible por fomentar ese primer empleo entre los más jóvenes.