INDUSTRIA

Solvay prosigue el relleno de otros tres cráteres de sondeos en Polanco

Comisión de seguimiento Solvay-Ayuntamiento de Polanco
Comisión de seguimiento Solvay-Ayuntamiento de Polanco

La empresa Solvay lleva a cabo en estos momentos el relleno con estériles de la producción y material autorizado de tres de los cinco cráteres de sondeos situados cerca de Posadillo (Planco), en explotación desde 1904, a la par que ha iniciado los trabajos previos en un cuarto, una vez completada a finales del pasado año la restauración ambiental del primero sobre el que se comenzó a actuar en 2016.

Además, en este último se ha realizado una actuación medioambiental en la zona de la antigua restauración de los cráteres con la limpieza de árboles dañados y la consiguiente plantación de 250 nuevos árboles autóctonos, a la vez que se desarrollaba el proyecto de construcción y puesta en servicio del del vial de Cumbrales.

Así lo ha informado hoy el Ayuntamiento de Polanco, que ha detallado que, para este año, la empresa tiene previsto continuar con el relleno de los distintos cráteres hasta alcanzar la cota 0 de forma paulatina en los próximos años, ya que una vez colmatados se comenzará con la remodelación geomorfológica de la superficie y el recubrimiento con tierra vegetal, así como la plantación de árboles autóctonos en la zona de actuación.

Estos datos han sido analizados en una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del relleno, la quinta desde que en 2016 se firmó el convenio de estabilización de los cráteres entre el Ayuntamiento y Solvay.

La reunión ha estado presidida por la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, e integrada por representantes de los tres grupos políticos municipales (PRC, PSOE y PP), y por responsables de Solvay encabezados por el director de la planta de Barreda, Jorge Oliveira.

Díaz ha explicado que la reunión ha servido para que la empresa informase al Consistorio sobre la evolución de los relleno durante el último año y de los próximos trabajos que se pretenden llevar a cabo.

La alcaldesa ha destacado el importante descenso del tráfico camiones pesados por el centro del municipio para el transporte de los estériles a los cráteres, que ha pasado de entre 40 y 50 transportes diarios entre 2016 y 2018, a los entre 30 y 20 de 2019, y a los entre 13 y 15 de este mismo 2021.

Ha recordado que ello es consecuencia del agotamiento en 2018 del almacenamiento histórico de estériles existentes en la zona de Requejada, que ya sólo se usa de manera temporal en fines de semana y festivos, de forma que el número de transportes actuales se mantendrá y hasta podría disminuir de cara a los próximos meses.

También ha anunciado que, de acuerdo con los datos aportados por la empresa, se prevé el cumplimiento de los objetivos establecidos en el convenio suscrito en 2016, ya que los técnicos estiman que el relleno, estabilización y regeneración de los terrenos donde se ubican los pozos se complete en un plazo de entre ocho y diez años.

Díaz ha asegurado que el balance del convenio para el relleno de los cráteres está siendo "muy positivo" para el municipio, porque supone la progresiva eliminación del riesgo de hundimientos en sondeos.

Además, ha incidido en que este proceso para estabilizar los terrenos de los sondeos conllevará la cesión gratuita de esta zona al Ayuntamiento, un gran área verde para use y disfrute de los vecinos del municipio en la que ya se está trabajando para desarrollar un proyecto medioambiental.

La Comisión de Seguimiento se reúne de forma periódica y sirve para hacer un seguimiento de los vertidos de subproductos de Solvay realizados para rellenar los cráteres, lo que ha permitido constatar que el traslado se lleva a cabo con normalidad y sin ningún incidente, un aspecto que la alcaldesa ha resaltado de forma especial.