RUENTE

Ruente tendrá en octubre una pasarela provisional para cruzar el río Saja

El proyecto, una pasarela para peatones y ganado, supone una inversión de 60.000 euros.
Boceto de la pasarela que se construirá sobre el río Saja a su paso por Ruente
Boceto de la pasarela que se construirá sobre el río Saja a su paso por Ruente

Los vecinos de Ruente afectados por el deterioro del puente sobre el Saja a causa de las inundaciones del pasado invierno, podrán volver a cruzar el río este otoño, ya que a partir de octubre contarán con una pasarela provisional -para peatones y ganado- que construirá el Gobierno de Cantabria tras una inversión cercana a los 60.000 euros.

De la solución ha informado este miércoles 15 el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, tras reunirse con alcalde, Jaime Díaz Villegas, y con afectados por el problema, representados por José Antonio Gutiérrez, que ha detallado que unas 30 personas y cerca de 600 reses sufren desde enero la situación derivada de los daños que las fuertes lluvias causaron al puente.

Después del encuentro, el titular del departamento ha explicado a los medios que desde este invierno la única forma de pasar de una orilla a otra del Saja era dando "una vuelta muy grande" por caminos en "muy mal estado", que además la Consejería se ha comprometido a arreglar. Entre tanto, han buscado solución "de más calado" para cruzar el río, que pasará por aprovechar los dos estribos del puente y mantener la pila que se había reforzado, que tiene por tanto capacidad de aguante.

Mientras, se van a derribar las pilas en mal estado y el tablero existente, y se colocará en su lugar una estructura metálica provisional de unos 45 metros de largo, para el paso tanto de peatones como de ganado de un lado a otro. La inversión en esta actuación no es "cuantiosa", según Gochicoa, ya que costará unos 60.000 euros y estará antes del invierno, pues se espera que para octubre sea "una realidad".

A la salida de la reunión, el alcalde de Ruente y el portavoz de los afectados han agradecido y valorado la entrevista, toda vez que la Consejería ha "respondido al problema" con la alternativa "más viable". Así, el regidor ha dado las gracias al responsable de Obras Públicas por no "dejarnos tirados", en tanto que el representante de los vecinos ha valorado que el encuentro ha "cumplido nuestras expectativas", ha concluido.