PIÉLAGOS

El PP urge a Sanidad a "remediar el caos" por la falta de personal médico

Ayuntamiento de Piélagos
Ayuntamiento de Piélagos

El Partido Popular de Piélagos ha urgido a la Consejería de Sanidad "remediar el caos" provocado por la falta de personal médico en los consultorios de Arce, Oruña, Barcenilla y Boo, que atienden a "cinco mil vecinos".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Carlos Caramés, ha solicitado una reunión de urgencia con el gerente de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Iñaki Lapuente, junto con los pedáneos de esas cinco localidades, para tratar de encontrar una solución a este problema.

Los representantes vecinales aseguran que en los últimos meses "se multiplican" los problemas en los consultorios de Boo y Arce por la "ausencia total o parcial" de médicos de familia. "Ya no es solo una cuestión de la incomodidad de ser derivados a Urgencias de Valdecilla o a otros centros más distantes, sino la preocupación que manifiestan los vecinos por el retraso en sus pruebas diagnósticas y tratamientos", señalan en un comunicado.

Los alcaldes pedáneos critican "la pasividad" del ayuntamiento en este tema y le acusan directamente de "inhibirse" en una cuestión capital para casi 5.000 vecinos, "muchos de los cuales han informado al consistorio de la situación sin haber hallado ningún tipo de respuesta por parte del tripartito", señalan.

Añaden que en Boo, donde se atiende a más 1.300 personas, "abundan las quejas" porque no se cubren las bajas y vacaciones del personal titular medico durante semanas enteras. Y en Arce, con 3.500 personas adscritas, de los dos médicos asignados desde hace más de 15 días "solo uno presta servicio", ya que el otro se ha trasladado a Valdecilla.

"Si ya de por sí el consultorio de Arce está sobrecargado, en estas condiciones aún más, y mucho peor cuando se derivan pacientes por falta de personal en Boo. En las últimas tres semanas tan solo ha habido un apoyo de un médico para urgencias durante tres días", recalcan.

Aseguran que los usuarios también se están quejando del "mal funcionamiento" de la cita previa por vía telefónica y página web, un asunto "recurrente y ya denunciado que sigue sin solución".

"Cuando sí pueden contactar la mayoría de las veces no hay disponibilidad de médico y la alternativa es o bien Urgencias de Valdecilla, o bien retrasar una semana la citación en otro consultorio como Parbayón o incluso Puente Viesgo", añaden.

A ellos se une, según dicen, que "no existe" una continuidad de atención por parte del mismo médico, lo cual supone una falta de seguimiento y de atención personalizada a los pacientes que incide negativamente en la calidad del servicio y hace que los usuarios se sientan "desamparados".

En definitiva, los representantes vecinales aseguran que se está generando un "profundo malestar" entre los vecinos que produce "ansiedad, enfado y mucha incertidumbre".

Por otra parte, los populares solicitan que el consultorio de Zurita vuelva a funcionar y que para ello se rehabiliten las instalaciones, con "un notable estado de deterioro e insalubridad" provocados por el cese de actividad en 2020 con motivo de la pandemia de coronavirus.