PIÉLAGOS

El Pleno aprueba el expediente para contratar un nuevo servicio de recogida de basuras

Incluirá la limpieza viaria de todo el municipio.

Verónica Samperio, alcaldesa de Piélagos
Verónica Samperio, alcaldesa de Piélagos

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado esta noche, a propuesta del equipo de Gobierno (PSOE-PRC), el expediente para la contratación del nuevo servicio de recogida de residuos sólidos urbanos que, como novedad, incluirá la limpieza viaria de todo el municipio, así como los pliegos que regirán la licitación del mismo.

El punto ha salido adelante con el apoyo de PP, AVIP y de los tres concejales no adscritos (Elba Castanedo, Juan Carlos Martín y Montserrat Luezas) y el único voto en contra de IU.

La alcaldesa, Verónica Samperio, ha mostrado su satisfacción por ver cómo uno de los contratos municipales "más importantes" del Consistorio, junto con el de mantenimiento de parques y jardines, saldrá adelante esta legislatura.

El contrato, cuyo presupuesto base de licitación ascenderá a más de 6,8 millones de euros, será por un periodo de 8 años.

Entre las novedades del nuevo pliego, destaca la inclusión de limpiezas especiales con motivo las fiestas, ferias y actos públicos de carácter estable, así como el esfuerzo por mejorar y aumentar la limpieza viaria.

Por otra parte, se dio luz verde a dos enmiendas planteadas por el concejal popular Celestino Cobo. Una, para que el impuesto de vehículos de tracción mecánica de la empresa concesionaria se pague en el Ayuntamiento -como en el anterior pliego- (contó con los votos a favor de PSOE, PRC, PP, AVIP y los tres concejales no adscritos y la abstención de IU) y, otra para incluir la recogida de los plásticos de los silos (por unanimidad).

El Pleno de la Corporación municipal suscribió también, con el apoyo de todos los grupos políticos y concejales no adscritos, la composición de la mesa de contratación para el expediente del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y de limpieza viaria del Ayuntamiento de Piélagos.

SERVICIO DE PRENSA

Durante la sesión ordinaria, correspondiente al mes de enero, Samperio también dio cuenta de la tramitación del expediente para la contratación del Servicio de gabinete de prensa, comunicación, redes sociales, contenidos y alojamiento web del Ayuntamiento, con el fin de aclarar las dudas suscitadas por algunos grupos políticos de la oposición.

Ha explicado que el citado contrato, sacado a licitación por un importe de 120.000 euros (IVA incluido) y un periodo de dos años, es decir, con un coste anual de 60.000 euros, "no es un simple contrato de prensa para un periodista".

"Se trata de un servicio integral, que engloba comunicación, prensa, redes sociales, contenidos y alojamiento web", ha especificado la regidora, añadiendo que pretende acomodar dichos contenidos al cumplimiento del esquema nacional de seguridad, lo que implica el almacenamiento en nube de todos los contenidos, incluidos los de los portales que dependen 
y/o cuelgan de www.pielagos.es.

Asimismo, ha aclarado que el servicio que ha salido recientemente a licitación y con el fin de garantizar la seguridad de los datos, se le tiene que añadir una infraestructura técnica con la que no cuenta el Consistorio. "Resumiendo, es un contrato de servicios, que engloba varios apartados técnicos y humanos, no sólo el trabajo de un periodista", apostilló.