SANTILLANA DEL MAR

Las obras de mejora del Camino de Santiago en el acceso a la villa comenzarán en junio

Las obras consisten en una remodelación integral de la zona, de unos 200 metros de longitud, y que consistirá en ampliar y mejorar el vial para darle un ancho de 8 metros

Visita de las autoridades a la zona de las obras
Visita de las autoridades a la zona de las obras

El Ayuntamiento de Santillana del Mar ha anunciado el inicio en el próximo mes de junio de las obras de ampliación y mejora del tramo del Camino de Santiago que une la villa románica con el pueblo de Camplengo, desde la zona del barrio de La Fontanilla'.

Las obras consisten en una remodelación integral de la zona, de unos 200 metros de longitud, y que consistirá en ampliar y mejorar el vial para darle un ancho de 8 metros, y para hacer un carril bici/peatonal, que conecte con el ya existente en la carretera autonómica CA-340 en el pueblo de Camplengo, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La obra general será ejecutada por personal municipal del Consistorio, aunque con el apoyo puntual del Gobierno de Cantabria en diferentes fases de la obra, en las que la administración autonómica realizará actuaciones tales como la ejecución de muros de mampostería, alumbrado público o asfaltado.

El teniente alcalde, Ángel Rodríguez ha mostrado su satisfacción por el inicio de estas obras, afirmando que "se trata de una actuación prioritaria" para la Corporación, ya que es el principal acceso pedestre de los peregrinos tanto del Camino de Santiago, como especialmente este año de los peregrinos del Camino Lebaniego. "Con esta obra incrementamos la seguridad tanto para peatones como para ciclistas", ha dicho.

OTRAS ACTUACIONES

Además, el Ayuntamiento está llevando a cabo una serie de obras de rehabilitación y mejora de buena parte de los viales de los distintos barrios y pueblos del municipio. Las actuaciones se están ejecutando, en una primera fase, en los pueblos de Camplengo y Arroyo y también en el barrio de Herrán y en la calle Los Hornos del propio núcleo urbano de la villa.

En las actuaciones destacan los trabajos de reparación de todo el bacheado de dichas zonas, así como la renovación integral y pintado de toda la señalización vial de las áreas antes mencionadas. Así mismo en el pueblo de Arroyo, además de trabajosde bacheado y pintado, las obras se completan con la instalación de barreras protectoras ("quitamiedos"), a lo largo de todo el vial de acceso al pueblo.

Por último, el Ayuntamiento ha acometido también la terminación de un vial en el pueblo de Las Quintas, que había iniciado la consejería de ganadería, pero que fue paralizada en su momento por trámites burocráticos, que impidieron su finalización por parte de la administración autonómica.

La Concejalía de Obras tiene previsto presentar un proyecto similar y para la misma zona de modo que se pueda invertir la cantidad asignada, superior a los 3.500 euros en la mejora de viales entre la zona de Queveda y Las Quintas.