EMPRESA

La muestra 'Cantabria Circular' recala en Piélagos con nuevos modelos de producción

La exposición Cantabria Circular llega al Centro Cultural Quijano de Piélagos
La exposición Cantabria Circular llega al Centro Cultural Quijano de Piélagos

La exposición itinerante 'Cantabria Circular', que promueve la Consejería de Medio Ambiente, la empresa pública Mare y Ecoembes ha recalado este jueves en el Centro Cultural Quijano del Ayuntamiento de Piélagos con nuevos modelos de producción.

Por ejemplo, en esta muestra pueden verse los sistemas de empresas como Textil santanderina, que elabora en Cabezón de la Sal tejidos con plásticos recogidos del mar; James Hardie Spain, que fabrica en Orejo placas de fibroyeso con el cartón recogido por Mare; o de OMT y Formaspack, con varias sedes, tres de ellas en Reocín, especialistas en dar a una segunda vida a los residuos de plástico transformándolos en envases de PET para el sector alimentario.

La responsable de Educación Ambiental de Mare, Delia Humada, ha explicado que la finalidad de este proyecto es concienciar a la población de la importancia de su colaboración en todo el proceso que hace posible que los residuos se conviertan en nuevos recursos que se puedan aprovechar.

"Las personas son una parte fundamental", ha recalcado Humada, quien ha explicado que, a partir de pequeños gestos y adquiriendo sencillos hábitos cotidianos como separar los residuos domésticos y depositarlos en el contenedor correcto, todos tenemos "una grandísima importancia" y jugamos "un papel esencial" para que todo el proceso posterior pueda funcionar.

En este sentido, ha incidido en que "las decisiones que tomamos con nuestros residuos son claves para que luego caminen hacia un aprovechamiento, así como para eliminar, en la medida de lo posible, lo que acaba en el vertedero".

También ha asegurado que cuando utilizamos bien los contenedores garantizamos que los residuos se conviertan en materia prima para fabricar nuevos envases. Sin embargo, también ha reconocido que, a diario, "surgen muchas dudas". "El contenedor azul para papel y cartón es con el que menos dudas hay, salvo cuando se tira el
brick porque por fuera es de cartón, pero debe depositarse en el amarillo, el de los envases como las latas, pero no el de pequeños objetos de plástico como un cepillo de dientes o un juguete", ha ejemplificado.

En la misma línea, ha apuntado que el contenedor de vidrio, aunque "todo el mundo lo tiene muy identificado", no es el lugar para depositar copas, vasos ni cristal de una ventana, unos residuos que "hay que llevar a un punto limpio".

Para solventar posibles dudas, dentro de la web de la campaña hay un buscador para saber dónde depositar correctamente un residuo, disponible en https://cantabriacircular.com/buscador-de-
reciclaje/.

Humada también se ha referido al proyecto piloto que Mare está desarrollando para implantar el quinto contenedor, de color marrón, para la recogida separada de biorresiduos o materia orgánica, obligatoria por normativa. Por ello, Mare los ha instalado en 11 municipios de la zona del Besaya para ver cómo se desarrolla y analizar cuál es el sistema que mejor funciona.