PIÉLAGOS

Más de 1.500 personas se inscriben en 54 peñas para las fiestas de Piélagos

Reunión del Ayuntamiento de Piélagos y las peñas de las fiestas
Reunión del Ayuntamiento de Piélagos y las peñas de las fiestas

Un total de 54 peñas con más de 1.500 integrantes se han inscrito en las propuestas de actividades para las fiestas de San Antonio en Piélagos.

El Ayuntamiento ha presentado a los representantes de esas agrupaciones en una reunión en la que también ha dado a conocer la nueva aplicación habilitada en la web municipal, un espacio denominado 'Peñas Piélagos entre todos' para que puedan darse de alta en las actividades de San Antonio que se celebrarán el próximo mes de junio.

El alcalde, Carlos Caramés, acompañado por las concejalas de Participación Ciudadana, Inmaculada Araunabeña, y de Festejos y Atención al Vecino, Gloria Bárcena, ha consensuado con los representantes de las peñas las propuestas de actividades, los requisitos y las normas para participar.

Como ha explicado el regidor, además de apuntarse a las actividades en la web, posteriormente cualquier vecino podrá ver las peñas, conocer su logo y número de peñistas tiene y el pueblo principal con el que se han registrado, aunque "protegiendo la identidad y los datos".

4 NUEVAS PROPUESTAS

El alcalde ha anunciado que, con motivo de las fiestas de San Antonio 2024, el Consistorio programará cuatro propuestas para las nuevas peñas del municipio: un desfile de peñas, uno de bicicletas vintage, una gymkhana y un concurso de paellas.

El desfile tendrá lugar el miércoles 12 de junio, partirá del Ayuntamiento y recorrerá la Avenida de Luis de la Concha hasta la carpa de las fiestas. En esa jornada se concederán cinco reconocimientos: a la peña más numerosa, a la más marchosa y con mejor puesta en escena durante el desfile, a la peña con mayor diversidad de edad, calculándose para ello la media entre los cinco integrantes con más y menos años de cada una de ellas, y a la más integradora, es decir, aquella con más peñistas con un grado de dependencia de nivel II o III.

Además, a propuesta de uno de los asistentes a la reunión, se reconocerá a la peña con integrantes de un mayor número de vecinos de los distintos pueblos del municipio.

En cuanto al desfile de bicicletas vintage, será el viernes 14 y previsiblemente se podrían valorar no sólo la mejor conservada sino, por ejemplo, el mayor número de bicicletas en buen estado de una misma peña. En todos los casos, habrá que hacer un recorrido pedaleando.

Un día después se celebrará la gymkhana de peñas, que el Ayuntamiento de Piélagos quiere organizar en colaboración con los establecimientos comerciales y de hostelería. La idea es que haya distintas pruebas para que los participantes busquen, por ejemplo, el "precio loco" del comercio o el "producto discordante".

Por último, el domingo 16 se celebrará un concurso de paellas con motivo del Día de los Peñistas entre las 11.00 y las 14.00 horas, en un espacio habilitado por el Consistorio en el recinto de las ferias. La jornada incluirá, además, animación musical.

Caramés ha incidido en que, además de los premios del desfile, las peñas participantes irán acumulando puntos y se entregarán otros cinco a las que hayan obtenido una mayor puntuación. Por otro lado, ha recalcado que en el transcurso de las cuatro actividades habrá un momento de control para verificar quiénes están participando en las pruebas.