SANTILLANA DEL MAR

Gobierno local tilda de "embusteras" las críticas de PP de sobre la gestión de las instalaciones deportivas

Por otra parte, el concejal de Deportes ha desmentido las acusaciones del edil popular relativas a la recaudación por el alquiler de dichas instalaciones deportivas.

Ayuntamiento de Santillana del Mar
Ayuntamiento de Santillana del Mar

El concejal de Deportes y teniente alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez Uzquiza, ha tachado de "embusteras e irresponsables" las acusaciones vertidas por el portavoz del PP en el Consistorio, Agustín García, en las que calificada de "desastrosa" la gestión que el equipo de Gobierno local estaba realizando de las infraestructuras deportivas.

En un comunicado de respuesta, Rodríguez Uzquiza ha mostrado su "profunda sorpresa y estupor" por las críticas del PP sobre este tema, que ha calificado de "oporturnistas" y "fruto del profundo desconocimiento" que el portavoz del PP tiene sobre la gestión deportiva.

Rodríguez Uzquiza ha acusado al portavoz popular de estarse convirtiendo en "en un maestro de la manipulación y la tergiversación" por, según señala, "mezclar asuntos que nada tienen que ver con la gestión que el Ayuntamiento realiza en materia deportiva" y ello, con el objetivo --ha dicho-- de "desgastar al equipo de Gobierno".

El edil de Deportes ha criticado que el portavoz popular quiera, en su opinión, "erigirse en adalid de una serie de materias que en las que ha demostrado un profundo desconocimiento y que únicamente utiliza en su provecho".

Para Rodríguez Uzquiza, un ejemplo de ello son las declaraciones que el edil del PP realizó sobre una sentencia del Juzgado de Menores que declara responsable subsidiario al Consistorio por la lesión de un joven en el campo de fútbol Carlos Alonso en 2012.

El edil de Deportes ha anunciado que el Ayuntamiento ha recurrido la sentencia y ha asegurado que en ese suceso el Consistorio tuvo una actuación "ejemplar" y "cumplió escrupulosamente con todos los requerimientos legales", como la formalización de la ficha federativa para todos los jugadores, lo que lleva implícito el seguro federativo correspondiente.

El Consistorio ha decidido recurrir, según explica Rodríguez Uzquiza, porque el futbolista perjudicado no cumplía con los requisitos de tener ficha y seguro federativos, necesarios e imprescindibles para poder haber disputado el torneo en el que se produjeron los hechos.

Según el edil, esto es "algo que probablemente el concejal popular desconoce" y que, a su juicio, "debería eximir al Ayuntamiento de cualquier responsabilidad".

Además, ha aclarado que, según la sentencia, la "primera responsabilidad" recae, no en el Ayuntamiento, sino en los progenitores del implicado, que en ese momento militaba en las filas del EMD Santillana, y ha señalado que el Consistorio ha sido declarado responsable civil subsidiario.

Rodríguez Uzquiza ha insistido en calificar las acusaciones del portavoz popular sobre este suceso de "mezquinas", por "mezclar" la gestión deportiva con unos hechos de los que, según ha subrayado, "el Ayuntamiento es únicamente responsabilizado de forma subsidiaria, por ceder sus instalaciones, no por haber vulnerado el régimen legal establecido".

Además Rodríguez Uzquiza recuerda que "aquel torneo fue organizado por el C.D. Oceja de Santillana en colaboración con la Federación Cántabra de Fútbol y la E.D.M. Reocin, mientras que el Ayuntamiento se ciñó exclusivamente, a ceder sus instalaciones previo pago de la cuota correspondiente por parte del C.D. Oceja.

Por otra parte, el concejal de Deportes ha desmentido las acusaciones del edil popular relativas a la recaudación por el alquiler de dichas instalaciones deportivas.

El concejal del PP señaló que las instalaciones costaron en 2016 al Ayuntamiento, en concepto de mantenimiento y gestión, más de 45.000 euros, mientras que lo recaudado por su alquiler fue la "irrisoria" cantidad de 790 euros, un 85% menos que en 2015.

"El señor García debe desconocer que no quedan horas para ceder el campo de fútbol ya que el E.M.D. Santillana dispone de 19 equipos que entrenan y juegan en dichas instalaciones, a los que hay que sumar otros seis equipos del C.D. Oceja, con lo cual dicha instalación sólo es utilizada por equipos de Santillana", el concejal continúa preguntando al portavoz popular "quizá el señor García debería pronunciarse sobre si es partidario de cobrar las tasas correspondientes a un club del municipio como es el C.D. Oceja", ha respondido al PP el concejal de Deportes.

Para Rodríguez Uzquiza, el portavoz popular quiere solo "manchar el nombre" de un concejal que, según ha dicho, "lleva vinculado al E.M.D. Santillana hace 25 años y que solo ha trabajado con el afán de mejorar tanto el club como a sus integrantes, llevando a sus diferentes equipos a las mayores cotas deportivas de su historia".

"Hace algunos años tuvimos que pedir un montón de favores a distintos clubes y ayuntamientos como Reocin, Torrelavega y Alfoz de Lloredo para que nuestros futbolistas pudieran entrenar y disputar sus encuentros de forma completamente gratuita y lo único que hemos hecho, en ciertas ocasiones, ha sido devolver esos favores a quienes nos ayudaron a crecer como club antes de disponer de las magníficas instalaciones que hoy tenemos".