POLÍTICA

La central de Aguayo, el almacén de hidrógeno de Polanco, y el H2Med, declarados prioritarios por parte de la UE

Central de Aguayo en el embalse de Alsa
Central de Aguayo en el embalse de Alsa

La ampliación de la central hidroeléctrica de Aguayo promovida por Repsol; el almacén de hidrógeno que Enagás planea ejecutar en Polanco y el corredor de hidrógeno H2Med han sido incluidos en la lista de proyectos de interés comunitario de la Unión Europea, favoreciendo sus posibilidades de captar fondos comunitarios para su ejecución.

Así lo ha confirmado este miércoles, en declaraciones a los medios de comunicación, el consejero de Industria, Eduardo Arasti (PP), que ha opinado que se trata de "tres estupendas noticias" para Cantabria y, sobre todo, para la zona del Besaya, que, con esta y otras actuaciones que están en ejecución o en estudio, está en una "favorable situación". Y es que, según ha destacado, "en unos cuantos kilómetros a la redonda" hay tres proyectos de interés comunitario, algo que -ha dicho- "no sucede todos los días"; hay agua y energía; un polígono en obras de dos millones de metros cuadrados y un puerto a 12 kilómetros de distancia.

Arasti ha subrayado no solo el volumen de inversión que supondrá la ejecución de las actuaciones ahora declaradas de interés comunitario -unos 700 en el caso de Aguayo y unos 600 en el almacén de hidrógeno de Polanco, según ha estimado-, sino que cree que "seguramente" otros proyectos vendrán "atraídos por esas positivas condiciones".

De este modo, el consejero ha opinado que, en esta situación, la pregunta que plantea ahora el Ministerio de Transportes acerca de si habrá demanda suficiente que justifique la ejecución de la estación intermodal ferroviaria de La Pasiega "se responde por sí sola". "Con estas condiciones favorables preguntar si hay demanda, creo que es baladí", ha afirmado Arasti, que ha señalado que todas estas "evidentes" razones trasladará Cantabria al ministro del ramo, Óscar Puente, cuando vuelvan a reunirse para hablar de la intermodal de La Pasiega.

LLAMAMIENTO AL GOBIERNO DE ESPAÑA

Arasti ha hecho un llamamiento al Gobierno de España a ponerse a trabajar "todos" y "cuanto antes" para llevar a cabo aquellas infraestructuras "necesarias" que permitan hacer estos proyectos "realidad". Y ha insistido, entre estas infraestructuras necesarias, no solo ha incluido la intermodal de La Pasiega sino también la subestación eléctrica Piélagos-La Pasiega que ya demandó a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para poder "dar cobertura" a todas estas actuaciones y a la puesta en marcha del polígono de La Pasiega, una zona industrial que, según ha dicho, está ejecutando el Gobierno regional y que va "a toda marcha" y "un 29% por delante de lo previsto". Ha recordado que a Ribera también le ha reclamado la agilización de la tramitación de la ampliación de la central hidroeléctrica de Aguayo, que es, según ha dicho, competencia estatal.

Arasti ha realizado estas declaraciones antes de participar en la entrega de la XVII edición de los Premios Emprende XXI.