SUANCES

El Ayuntamiento alega contra la ubicación de la nueva Vuelta Ostrera en el municipio

En el documento remitido al Ministerio se hace referencia a "perjuicios medio ambientales y paisajísticos".

Estación Depuradora de Aguas Residuales de Vuelta Ostrera
Estación Depuradora de Aguas Residuales de Vuelta Ostrera

El Ayuntamiento de Suances ha presentado alegaciones en contra de que la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vuelta Ostrera se instale en el municipio.

Así lo ha informado hoy el alcalde, Andrés Ruiz Moya, en un comunicado, en el que ha recordado que el Ministerio de Medio Ambiente ha presentado siete posibles ubicaciones, cuatro de las cuales se encuentran dentro del término municipal de Suances: La Tablía, El Borroñal de Hinojedo, Cortiguera y la Isla de Solvay.

Teniendo en cuenta estos datos, el Ayuntamiento ha presentado alegaciones encaminadas a rebatir la conveniencia "de al menos" las tres primeras propuestas no solo por situarse en el municipio sino por "los graves perjuicios" que la nueva infraestructura causaría, en su opinión.

"Desde el Ayuntamiento hemos querido dejar claro nuestro más absoluto rechazo a su instalación en cualquiera de estos lugares: la Tablía, Cortiguera y El Borroñal. Y es que entendemos que en ningún caso son los más idóneos ni aconsejables para ubicar la nueva depuradora. Por ello hemos presentado alegaciones en contra de las tres ubicaciones", ha explicado Ruiz Moya.

Así, en el documento remitido al Ministerio se hace referencia a "perjuicios medio ambientales y paisajísticos", pero también se tiene en cuenta la "influencia negativa tanto en el modelo territorial, económico y productivo básico del municipio como en la oferta turística de calidad que ofrece la villa", sin olvidarse de otros aspectos técnicos que el Ministerio "no ha tenido en cuenta".

El regidor ha detallado que, tal y como se acordó por unanimidad en el Pleno de enero, el Consistorio contrató a un gabinete técnico externo para realizar unas alegaciones "lo más contundentes posible".

Además, el alcalde ha mantenido encuentros con juntas vecinales, ciudadanos y colectivos que han querido participar en la redacción de alegaciones.

El Ayuntamiento ha querido llegar a una postura "unánime y de consenso, que represente la opinión mayoritaria de los vecinos y que deje claro el sentir general de los suancinos".