FESTEJOS

25 productores participarán en el I Mercado Alimentario de Silió

La Consejería ve estos eventos como un "importante escaparate" de la producción agroalimentaria regional.

I-Mercado-Alimentario-de-Si
Presentación del I Mercado Alimentario de Silió. Foto: edt

Un total de 25 productores participarán el 11 de agosto en el I Mercado alimentario de Silió (Molledo), que se celebra en el marco de las tradicionales fiestas de Santa Marina, en el barrio del mismo nombre.

En este nuevo mercado, que nace como complemento a las fiestas de Santa Marina, los asistentes podrán encontrar distintos productos alimentarios autóctonos de la comunidad, como miel, diversos tipos de quesos, productos ecológicos, cervezas artesanas o las tradicionales patatas vallucas de Valderredible.

El mercado, que abrirá a las 12:30 y cerrará a las 20:00 horas, ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier, y la presidenta de la Asociación Deportiva y Cultura Virgen de Santa Marina de Silió, María del Puerto Peña.

Además de esta cita gastronómica, el día se abrirá a las 12:00 horas con una celebración religiosa y habrá también con una exposición de 'campanus', con presencia de piteros y de asociaciones de trajes regionales.

A las 14:30 horas habrá una comida regional gratuita de carne de tudanca y patatas de Valderredible, tras la que, a partir de las 16:30 horas, se han programado talleres y actividades infantiles, incluyendo una feria de la espuma.

A las 19:00 habrá una exhibición de perros pastor y, tras el cierre del mercado a las 20:00, comenzará una romería en el 'prao' de las fiestas y a las 21:00 se ofrecerá una parrillada de carne de tudanca.

"IMPORTANTE ESCAPARATE"

En la presentación, la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, ha opinado que este nuevo mercado supone un "importante escaparate" de la producción agroalimentaria de Cantabria y un "punto de encuentro" de los distintos agentes del sector.

López ha subrayado que la Consejería ha invertido 851.000 euros en ayudas a la organización y asistencia a ferias de la región y en ferias internacionales, que, según ha dicho, han contribuido a situar el sello de Alimentos de Cantabria en una "posición muy digna" en el panorama alimentario nacional e internacional.

Además, se ha mostrado "muy orgullosa" de los productores cántabros, especialmente de los pequeños comerciantes, y ha destacado su "gran valentía y ganas de prosperar", puesto que cada vez dan "saltos más lejos y con paso más firme".

En la rueda de prensa, López ha explicado que la iniciativa del Mercado Alimentario de Silió surge con el objeto de "poner en valor los productos autóctonos" en el marco de una fiesta con grandes rasgos tradicionales, como la clásica 'romería de prao', o la degustación de productos típicos de Cantabria, como las patatas de Valderredible o la carne de Tudanca.

Por su parte, la organizadora del Mercado Gastronómico de Silió y presidenta de la Asociación Cultural y Deportiva Virgen de Santa Marina, María del Puerto Peña, ha animado a los cántabros a participar en esta fiesta.

Cartel