SUCESOS

La Policía Nacional detiene en Torrelavega a un hombre por agresión sexual y trata de una menor fugada

Comisaría de Policía de Torrelavega
Comisaría de Policía de Torrelavega

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Torrelavega a un hombre como presunto autor de los delitos de agresión sexual y trata de seres humanos. La víctima es una menor de edad que se encontraba en paradero desconocido tras haberse fugado de un centro de menores de una comunidad autónoma vecina.

Los hechos se desencadenaron la tarde del pasado 26 de junio. Alrededor de las 20:00 horas, la sala del CIMACC 091 alertó a una patrulla para que se desplazara a una céntrica calle de Torrelavega, donde varias personas requerían presencia policial.

En el lugar, los agentes se entrevistaron con la madre de la menor y con una educadora social del centro del que se había escapado diez días antes. Ambas se habían trasladado hasta la localidad cántabra tras recibir informaciones del entorno de la joven que apuntaban a que podría encontrarse allí con un varón.

Tras activar un dispositivo de búsqueda coordinado, la Policía Nacional logró localizar a la menor apenas una hora después en las inmediaciones de un establecimiento de ocio nocturno. Acto seguido, fue trasladada a dependencias policiales junto a sus acompañantes. Al mantener el centro de menores la tutela legal de la joven, la educadora se hizo cargo de ella.

Una vez en la Comisaría, y en presencia de su madre y la educadora, la menor relató el infierno vivido. Según su testimonio, un conocido nueve años mayor que ella la convenció mediante engaños y falsos pretextos para viajar a Torrelavega y alojarse en su domicilio.

Una vez en la vivienda, el individuo la obligó a mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad, llegando a golpearla cuando se negaba. La víctima detalló que no había podido huir antes por el profundo temor que le causaban las agresiones físicas.

Además, la menor declaró que el detenido intentó explotarla con otros fines delictivos que no llegó a consumar. Entre ellos, afirmó que el hombre pretendía ofrecerla a otros varones a cambio de dinero, obligarla a vender sustancias estupefacientes e incitarla a captar a personas mayores para atraerlas al piso y robarles sus pertenencias de valor.

ARRESTO Y PUESTA A DISPOSICIÓN JUDICIAL

La denuncia de la menor puso en marcha una investigación inmediata por parte de los agentes de la Comisaría de Torrelavega. Tras lograr la identificación plena del sospechoso, los investigadores desplegaron un operativo que culminó con su detención durante la tarde del pasado sábado 27 de junio. Tras finalizar la instrucción de las diligencias policiales correspondientes, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente, que ha decretado su puesta en libertad provisional a la espera de juicio.